Nicaragua

Anunció Rosario inicio de entrega de la merienda escolar

Se distribuye a partir de este martes en los nueve mil 788 centros escolares de todo el territorio nacional

Redacción Central |

Se distribuye a partir de este martes en los nueve mil 788 centros escolares de todo el territorio nacional
» Rosario: Cardenal Obando celebra 86 años de vida en el amor y el servicio al pueblo

La primera entrega de la Merienda Escolar del año, para los meses de febrero, marzo y abril comenzó a distribuirse hoy en los 9 mil 788 centros escolares de todo el territorio nacional, anunció la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al informar sobre el avance de los diferentes programas de restitución de derechos para las familias nicaragüenses.

Rosario indicó que la primera entrega de la merienda está siendo distribuida de manera simultánea en los centros escolares de los 153 municipios del país.

«De esa manera estamos preparando para el inicio, la apertura del año escolar con dignidad en los ambientes escolares y con el derecho a la alimentación para el rendimiento, para la eficacia de los estudiantes en su jornada de estudios» aseguró.

En total un millón 35 mil 189 niñas y niños del preescolar serán protagonistas de derechos este año entre las edades de tres a 12 años en todo el territorio nacional, detalló la compañera.

«Para nosotros es un derecho, por eso hablamos de que serán protagonistas del derecho a la merienda» valoró.

Según detalló, la primera distribución de la merienda son 170 mil quintales de productos, casi 7 mil 700 toneladas de frijoles, maíz, arroz, cereal fortificado, azúcar, aceite, soya, harina de trigo y leche en polvo.

A su vez Rosario informó que se está trabajando para promover 400 huertos escolares como herramienta educativa y complemento alimentario para los niños en muchos de esos centros de estudio.

«Hasta el año 2011 hemos fomentado 2 mil huertos, con estos nuevos vamos a tener 2 mil 400 para aumentar la capacidad de cobertura en la alimentación complementaria y al mismo tiempo fomentar el amor a la tierra y a la producción desde la tierra en esa propuesta de justicia social y justicia ambiental que desarrolla nuestro Gobierno del Pueblo Presidente».

Desde la Promotoría Solidaria, el Gobierno y la Alcaldía, la compañera Rosario indicó que en estos días se realizará la entrega de 40 o más viviendas solidarias a igual cantidad de familias del municipio de Managua.

Asímismo informó que 110 nuevas familias que serán trasladadas de los albergues para habitar su nueva casa, totalmente equipada, en el Reparto Virgen de Guadalupe, lo cual les permitirá iniciar una nueva vida con dignidad.

«Ya llevamos 215 y con estas serian 325 viviendas, las que están siendo habitadas y estarán siendo habitadas esta semana por familias que inician una nueva vida con dignidad como ha prometido nuestro presidente el comandante Daniel, familias protagonistas de una nueva vida en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria».

Respecto al Programa de entrega de paquetes alimenticios, la compañera expresó que este fin de semana se realizó la entrega de mil 500 paquetes en los distintos barrios de Managua, en los cuales se trabajó con la comunidad para seleccionar los casos críticos.

La compañera reiteró que es la comunidad la que ahora define los protagonistas de los distintos programas o en los casos de emergencia crítica social a las personas que van a recibir los paquetes de solidaridad.

«Hemos encontrado un eje que lleva mucha fortaleza y mucho respaldo a las familias en cada barrio, comarca, municipio y vamos a continuar fortaleciendo este eje desde Hambre Cero, Usura Cero, los distintos programas sociales, porque es un eje de protagonismo, es un eje de democracia, es un eje que nos permite continuar trabajando juntos en armonía» explicó Rosario.

Durante su comparecencia, la compañera Rosario informó que en la ciudad de Managua se están construyendo un total de mil 210 nuevas cuadras en el marco del Programa Calles para el Pueblo.

Según detalló de esas, 96 cuadras son de adoquinado, 251 cuadras de concreto hidráulico, 477 cuadras de recarpeteo, 204 cuadras de cunetas mas 182 cuadras de cunetas y andenes.

De esta manera, la compañera valoró que se continúa transformando la vida hacia más bienestar, más salud de las familias nicaragüenses y agregó que «esto complementa la total renovación de la flota de transporte público que hemos venido desarrollando y que el comandante Daniel señalaba que lleva ya el 70% de renovación y va a alcanzar este año el 100% y más».

En el aspecto económico Rosario informó que el Ministerio de Hacienda reporta que a partir del día viernes 03 y el lunes 06 de febrero, se inicia el pago de la planilla fiscal a más de 120 mil trabajadores del Estado nicaragüense que cumplidamente vienen recibiendo su pago cada mes.

Los pagos por medio de tarjeta electrónica se realizarán a partir del sábado 4, y los que se realizan con cheques a partir del lunes 6.

En tanto el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, que mensualmente se entrega a más de 160 mil trabajadores, iniciará el día 06 de enero.

Finalmente Rosario, antes de despedirse de las familias nicaragüenses, informó que los días 8, 9 y 10 de febrero se realizará en el país una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el tema de Agua y Aguas Residuales en Centroamérica.

«Creemos que seleccionada Nicaragua para realizar esta reunión taller, nos permite a nosotros mostrar los avances de nuestros proyectos, mostrar la modalidad de trabajo con la incorporación de las familias y las comunidades para lograr que nuestros recursos, nuestro presupuesto nos rinda más, que cubramos a más familias, pero además que todos nos beneficiemos porque estamos comprendiendo la importancia de ese trabajo conjunto en ese modelo de responsabilidad compartida que impulsamos todas y todos los nicaragüenses».

también te puede interesar