Nicaragua

Rosario: Cardenal Obando celebra 86 años de vida en el amor y el servicio al pueblo

En saludo a ello se entregarán dos mil 374 títulos de propiedad y bonos solidarios a 161 mil trabajadores

Rosario Murillo anuncia múltiples acciones de solidaridad
Rosario Murillo durante el V Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En saludo a ello se entregarán dos mil 374 títulos de propiedad y bonos solidarios a 161 mil trabajadores
» Afirma Rosario que esta semana será de múltiples acciones de solidaridad

Con una entrega de títulos de propiedad a familias empobrecidas del país, el Gobierno Sandinista celebrará este jueves los 86 años de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, expresó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con los Medios del Poder Ciudadano, Rosario manifestó que. en total. se entregarán dos mil 374 títulos de propiedad a familias de Estelí, Madriz y Managua. De estos beneficiarios más de mil corresponden a mujeres quienes están viviendo un proceso de recuperación de sus derechos y espacios.

«Vamos a celebrar el natalicio de Su Eminencia Reverendísima entregando títulos de propiedad, en esta ejemplar misión de servicio de cumplimiento a nuestro pueblo como le cumplimos a Dios», señaló.

Rosario afirmó que el Cardenal está celebrando 86 años de vida en el amor y en el servicio al pueblo nicaragüense, siendo por lo tanto un ejemplo de dedicación y respeto para todos.

La compañera también informó que el Gobierno estará iniciando a partir del próximo lunes una nueva entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario.

El total de beneficiados, según la compañera, son casi 161 mil trabajadores y trabajadoras nicaragüenses que estarán recibiendo este bono ampliado correspondiente al mes de febrero.

Rosario expresó que ya están abiertas las matrículas escolares, y que el Gobierno espera poder matricular este año a 1 millón 660 mil estudiantes.

«Hemos venido avanzando en pre-matrículas con 1 millón 327 mil (estudiantes)», indicó.

Es decir, de acuerdo a Rosario, casi el 80% de la meta final.

Reiteró también el mandato del comandante Daniel de continuar el proceso de alfabetización en toda Nicaragua y de llevar el sexto grado a todas las escuelas del país.

Anunció igualmente a brigadas médicas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido quienes estarán brindando durante esta semana consultas especializadas en Jinotega, Granada, Matagalpa, Carazo, León y distintos departamentos del país.

Los brigadistas darán atenciones completamente gratuitas en materia de odontología, oftalmología, pediatría y dermatología, entre otras.

Detalló que el gobierno por su parte, en la semana recién pasada continuó garantizando el acceso de la población a los programas de detección temprana del cáncer de próstata y cérvico-uterino.

También se avanzó con casi 1 mil cirugías a través de la Operación Milagro; casi 3 mil jóvenes fueron capacitados en temas de salud sexual y reproductiva; y se visitaron casi 104 mil viviendas en la jornada de control del dengue. A estas hay que sumar también 993 viviendas más atendidas en las jornadas de salud de todo el país.

Con el programa Todos Con Voz se visitaron 2 mil 823 personas con algún tipo de discapacidad.

A través de este mismo programa, a partir de este lunes se están entregando sillas de ruedas en Carazo, Granada, Masaya y la próxima semana en Rivas.

En relación al programa Amor Para los Más Chiquitos se han realizado ya 8 mil 24 visitas para seguimiento a los niños registrados en este programa.

Rosario enfatizó así mismo los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) al frente de las medidas que hay que tomar con seriedad y responsabilidad para proteger a las mujeres de las fábricas de implantes mamarios, glúteos o prótesis de cualquier tipo que ingresen al país y que «puedan tener fallas que representes riesgo a la salud de las mujeres».

«La doctora Sonia Castro (titular del Minsa) ha estado conversando con el sector privado para garantizar que se agilice el proceso de registro. Hay algunas marcas que están totalmente prohibidas, para protegernos», señaló.

Afirmó que inclusive se estaría conformando un comité de tecno-vigilancia de dispositivos médicos, y así verificar que se cumpla con los estándares de calidad.

Con ello «todo lo que hagamos en salud, tanto privada como pública, sirva para mejorar, para ampliar la calidad de vida de los usuarios y no para representar riesgos que más bien agraven condiciones ya existentes o para representar el riesgo de que por una aspiración estética quedemos peores, como el caso de cirugías plásticas que a veces deforman a las personas o el caso de estos implantes que, como hemos visto en los medios de comunicación, han destruido la vida de muchas mujeres».

A continuación, declaraciones íntegras de Rosario:

Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses, en este día lunes, inicio de semana, y al mismo tiempo casi concluyendo el mes de Enero, primer mes del Año 2012. Este año de grandes desafíos, de grandes retos, pero sobre todo, de Gran Unidad de las familias nicaragüenses, para avanzando en Sendas de Paz y Bien, para que todo sea para Bien, y para que vayamos alcanzando Más y Más Victorias, en este Modelo de Democracia Protagónica, donde somos, cada ciudadan@, l@s Protagonistas de los Procesos de Restitución de Derechos en el Ámbito Económico, Social y Político.

¡Qué hermoso ver esa Juventud reunida, trabajando con tanta responsabilidad, con tanta seriedad, este fin de semana! Reflexionando, estudiando, discutiendo, proponiendo, resolviendo… ¡De eso se trata! Ese es el Protagonismo, y ese es el Poder del Pueblo-Presidente, de las Mujeres-Presidente, de la Juventud-Presidente, de los Productores, los Empresarios, los Emprendedores, los Trabajadores-Presidente; los que trabajan por Cuenta Propia-Presidente. Eso es lo que promovemos en Nicaragua, la capacidad para reflexionar junt@s, la capacidad para proponer junt@s, Rutas de Restitución de Derechos, Rutas de solución de los problemas, Rutas de Avance para las familias nicaragüenses, de Más Trabajo, Más Armonía, Más Paz, y sobre todo, Más Valores en la vida cotidiana de tod@s l@s nicaragüenses.

Felicitamos a Juventud Sandinista 19 de Julio, por esa ejemplar demostración de Madurez, de Convicción, de Compromiso, pero sobre todo de Firmeza Revolucionaria. Sabemos que con todos estos muchach@s ¡vamos hacia adelante…! Nicaragua tiene Futuro, porque Nicaragua está llena de hij@s que la aman, como decía nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Por eso seguiremos siendo Libres, por eso seguiremos trabajando la Dignidad. Por eso, somos cada vez más hermanos en esta Gran Fraternidad, que nos mueve hacia Más Cristianismo, Más Socialismo, Más Solidaridad.

Y precisamente, esta semana, también estamos de fiesta, celebrando los 86 años de nuestro querido Pastor, de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal de la Reconciliación, del Amor, del Perdón, de la Paz, de la Unión de l@s nicaragüenses por el Bien Común… 86 años de vida en el Amor, y de vida en el Servicio al Pueblo nicaragüense. 86 años de enseñanzas a tod@s nosotr@s… Nosotros, el privilegio que damos gracias a Dios todos los días, de haberlo tenido, de haber tenido a Su Eminencia Reverendísima, de tenerle entre nosotros, para seguirnos inspirando, dando ejemplo de Dedicación, de Servicio, de Comprensión, de Entendimiento, de Respeto… ¡Qué importante el Respeto! ¡Cómo hemos venido aprendiendo a promover Respeto! Porque el Respeto es la esencia de la Relación y del Espíritu Humano.

¡Gracias Eminencia! En esta semana en que vamos a estar reunidos todos los sectores, celebrándole a usted… ¡muchísimas gracias por esa Misión permanente de Servicio al Pueblo nicaragüense y a la Humanidad! Y que Dios Nuestro Señor, que la Virgen María, le den muchos años de vida en el Amor, de vida en el Servicio; de vida, para la inspiración y el ejemplo de tod@s l@s nicaragüenses.

Vamos a estar con el Cardenal el propio día 2 de Febrero, entregando más Títulos de Propiedad… 2,374 familias se convertirán en nuevas propietarias, de los Departamentos de Estelí, León,

Madriz y Managua. De ellas, más de 1,000 mujeres serán Protagonistas, serán representantes de este Proceso de Recuperación de nuestros Derechos y Espacios. La Mujer nicaragüense al frente, la Mujer nicaragüense-Presidente. Vamos a celebrar el Natalicio de Su Eminencia Reverendísima, entregando Títulos de Propiedad en esta ejemplar Misión de Servicio y de Cumplimiento a nuestro Pueblo, como le cumplimos a Dios.

También, vamos a celebrar en estos días, al finalizar la semana, empezar la otra, vamos a estar entregando, gracias a Dios, gracias a la Virgen, el Bono Solidario, el Bono Cristiano, el Bono Socialista, que nos permite Nuestro Señor poder entregar a cada vez más trabajador@s en nuestro País. Gracias a Dios que somos Bendecidos con estos recursos, que podemos distribuir en este Modelo de Complementariedad, de compartir para crecer junt@s hacia ese Futuro Luminoso que tenemos, seguramente, Dios Mediante, tod@s l@s nicaragüenses. Entonces, a partir del lunes, las casi 160 mil… son 160,685, no casi, son casi 161 mil trabajador@s, familias nicaragüenses que estarán recibiendo su Bono Cristiano, Solidario, Socialista, Ampliado, Complementado, del mes de Febrero del Año 2012, en que Unid@s Vamos por Más Victorias.

También celebrar que esta semana ya están abiertas las matrículas, esperamos poder matricular este año, un millón 660 mil estudiantes. Y hemos venido avanzando en pre-matrículas, con un millón 327 mil, que ya están pre-matriculados, o sea, casi el 80%, y nos hace falta ahora este proceso de esta semana, estas semanas en plural, para alcanzar esta meta, y continuar desarrollando nuestro Modelo Educativo de Protagonismo, de Participación de Educadores, Estudiantes, Padres de Familia, pero sobre todo, de mejoría en la calidad de la Educación. Y sobre todo, ampliación de las capacidades para poder cubrir a más y más nicaragüenses, en la ciudad y en el campo.

Acordémonos el reto que nos lanzó el Compañero Presidente… tenemos que alfabetizar en todo Nicaragua, con esa Juventud extraordinaria que, gracias a Dios tenemos; y tenemos que llegar con el Sexto Grado a todo Nicaragua… ¡Dios Mediante, con Dios Adelante, que lo vamos a lograr!

También, compañer@s, informarles que el Ministerio de Salud, estará trabajando con Brigadas Internacionales en estos días, Brigadas que vienen de Estados Unidos, Brigadas de Canadá, Brigadas de Organismos Religiosos, que van a estar en Jinotega, en Granada; que van a estar en Matagalpa, que van a estar en Carazo, que van a estar también en León, que van a estar en distintos Departamentos de nuestro País, Rivas, Isla de Ometepe… Son un sinnúmero de Médicos Espe-cialistas, de Organismos Pacifistas también, de Reino Unido, Organismos que promueven la Paz, esa Paz que tanto necesita nuestro Planeta.

Todas estas Brigadas… Brigadas Dentales, Brigadas Odontológicas, Brigadas que van a servir también para promover la Medicina Naturopática; Brigadas que van a servir para promover Programas de Oftalmología y de Salud Integral, Pediatría, Brigadas para atender problemas de la piel… en fin, un sinnúmero de Brigadas Solidarias que visitarán nuestro País, y atenderán al Pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses, sin costo alguno, a lo largo de esta semana.

En esta semana que pasó continuamos desarrollando los Programas de Detección Temprana de Cáncer, de cáncer de próstata, cáncer cérvico-uterino; también avanzamos con casi mil operaciones, mil cirugías en Operación Milagro; también con Foros de Educación para Salud Sexual y Reproductiva, casi 3,000 jóvenes. Control de Dengue… hemos visitado en la semana que pasó, casi 104 mil viviendas; en las Ferias de Salud atendimos 993 más. Y 35 Municipios desarrollaron Jornadas de Barrios Limpios, Patios Limpios, Comunidades Limpias, Comunidades Sanas.

En el Programa Tod@s con Voz, visitamos 2,823 personas con algún tipo de discapacidad. A partir de hoy estamos entregando sillas de ruedas, en Carazo, Granada, Masaya, y la próxima semana en el Departamento de Rivas. Y con el programa de Amor para los Más Chiquitos, hemos realizado ya 8,024 visitas para seguimiento a los niños regis-trados en este Programa de Educación Integral, y de preparación para ese Futuro de Concordia, de Armonía, pero sobre todo, de Salud y Optimismo, de Alegría, de Bienestar en las familias nicaragüenses.

Y, compañer@s, para finalizar esta Comparecencia, informarles que el Ministerio de Salud ha estado al frente de las medidas que hay que tomar con seriedad y responsabilidad, para protegernos las mujeres, de estas fábricas de implantes mamarios, de glúteos y prótesis, de cualquier tipo, que ingresan al país, que puedan tener fallas que representen riesgos a la salud de las mujeres, a la salud humana en general. Los compañeros del Ministerio de Salud, la Doctora Sonia Castro ha estado conversando con el Sector Privado, para garantizar que se agilice el proceso de registro; hay algunas marcas que están totalmente prohi-bidas, para protegernos.

Y luego, en las conversaciones, las Capacitaciones se continuarán desarrollando, a fin de poder conformar un Comité de Tecno-vigilancia de los dispositivos médicos. Estar vigilantes de que cumplan con los estándares de calidad, que no representen riesgo para los usuarios. Y que capa-citemos de verdad al personal profesional encargado de los registros sanitarios, de parte de los proveedores de estos bienes.

Y que garanticemos que todo lo que hagamos en Salud, tanto privada como pública, sirva para mejorar, para ampliar la calidad de vida de los usuarios, y no para representar riesgos que más bien agraven condiciones ya existentes; o para representar el riesgo de que por una aspiración estética, quedemos peores, como el caso de cirugías plásticas que a veces deforman a las personas; o el caso de uso de estos implantes que, como hemos visto en los Medios de Comunicación, han destruido la vida de muchas mujeres.

Entonces, compañer@s, muchas gracias por su atención en este primer día de la semana. Les invitamos a estar pendientes de toda la Agenda de Trabajo de nuestro Presidente, que va a estarse reuniendo con distintas Comisiones de Trabajo de nuestro Gobierno. Y va estarse reuniendo, igual-mente, con Su Eminencia; va a estarse reuniendo con algunos visitantes; oportunamente vamos a informar a ustedes…

Y bueno, trabajando, vamos a estar trabajando, ¡vamos a seguir trabajando a su servicio, 24 horas! queridas familias nicaragüenses, con Amor, con Entrega, con Vocación, con Dedicación. Y les saludamos, entonces, con Cariño y Solidaridad; a cada familia nicaragüense, el Amor de su Presidente, de nuestro Presidente, el Amor de todos nosotros los que les servimos a ustedes, como le servimos a Dios. Muchas gracias.

también te puede interesar