Nicaragua

Razones para el éxito del Congreso de la Juventud Sandinista

La participación de la Juventud Sandinista en tareas sociales y su ejemplo de movilización fueron importantes factores del éxito de su Congreso

Juventud Sandinista
La participación de la Juventud Sandinista en tareas sociales y su ejemplo de movilización fueron importantes factores del éxito de su V Congreso Nacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La participación de la Juventud Sandinista en tareas sociales y su ejemplo de movilización fueron importantes factores del éxito de su Congreso

La Juventud Sandinista inicia este lunes nuevas tareas tras un exitoso congreso, antecedido por su participación en numerosas programas sociales en beneficio de los más necesitados y de una fuerte capacidad de movilización para que contemporáneos los sigan en el objetivo de eliminar la extrema pobreza en la nación.

La presencia del presidente Daniel y de la compañera Rosario Murillo durante la sesión del viernes en la Plaza de la Revolución les sirvió como una inyección de estímulos, fe y esperanza para lograr ese mundo mejor que buscan otros jóvenes en otros países y que hoy es fuente de labor y regocijo en Nicaragua.

Daniel los llamó a organizar el Coro de Ángeles de jóvenes campesinos, en el campo, en las montañas de nuestro país, como parte de los retos que tendrán en los próximos meses y años, porque la agricultura es vital para el desarrollo económico.

El líder sandinista indicó asimismo que entre las principales tareas de la juventud es llevar el bienestar a las comunidades rurales y seguir llevando educación y sobre todo reducir a cero los índices de analfabetismo, porque es allí donde existe el mayor número de iletrados de esta nación centroamericana.

Además, si el país avanza hacia la utilización de nuevas tecnologías en el campo, para obtener mayores rendimientos, es necesario que nuestros jóvenes se conviertan en técnicos agrónomos y conozcan los secretos que tiene la tierra, las maquinarias y las ciencias agrícolas, lo que unido con la experiencias de viejos agricultores podríamos convertirnos en el mayor productor de alimentos del área.

El comandante Daniel también señaló que los informes presentados por la Juventud Sandinista están llenos de hermosura, de amor, de solidaridad, de cristianismo, socialismo, lo cual se demuestra por su participación activa en diversos programas sociales del país, como son Techo, Bono Productivo Alimentario, Amor para los Más Chiquitos y Todos con voz, entre otros.

El líder sandinista llamó a los jóvenes nicaragüenses a sumarse y participar de cada acción que emprende la Juventud Sandinista, como un acto de «multiplicar la solidaridad, multiplicar el amor, multiplicar lo que es el compartir el pan, que es lo que nos enseño Cristo».

Un momento de atención especial provocó el informe de Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista, durante el cual enumeró una serie de acciones que ha emprendido los jóvenes en esta etapa de restitución de derechos al pueblo de Nicaragua, tras gobiernos neoliberales, los cuales privatizaron la educación y le quitaron el derecho a niños pobres de ir a la escuela y el vaso de leche en el desayuno escolar.

El dirigente señaló que a través de los movimientos de la Juventud Sandinista, los jóvenes de la Promotoría Social Solidaria han participado en la construcción de unas dos mil viviendas, han visitado 250 mil casas dentro de la ejecución del programa «Amor para los más Chiquitos» y unos 8 mil adolescentes han brindado atención a las familias que han sido afectados por inviernos.

Los más de 450 participantes del congreso aprobaron resoluciones de interés social, entre ellas la de equidad de género, la de igualdad hacia las mujeres, a favor de la juventud rural, del trabajo en colectivo y por espacios en deporte, educación y salud.

Asimismo en la reunión se destacó que la Juventud Sandinista es partícipe activa en la cruzada del comandante Daniel por conseguir el estado de dignidad para todos en el total del territorio nacional, con los principios solidarios que requiere esta etapa.

Como si todo esto hasta ahora fuera poco, se indicó asimismo el trabajo realizado por la Juventud Sandinista en tareas de conservación del medioambiente y de rescate a la identidad cultural.

En recientes declaraciones, la compañera Rosario Murillo indicó que la Juventud está dispuesta para trabajar en servicio de la comunidad para preservar lo que tenemos, mejorar lo que tenemos y tener conciencia que esos tesoros con los que cuenta Nicaragua, que son tesoros para desarrollarnos con justicia social y ambiental.

Asimismo se señaló que con el apoyo de la los brigadistas juveniles y comunitarios que participan en esa tarea de prevención, se han logrado disminuir los incendios forestales, mitigación y cuidado del patrimonio natural.

Uno de los puntos abordados en el Congreso de la Juventud Sandinista considerado de mucho valor histórico y para el futuro inmediato fue la creación de la Orden Constructor del Futuro, en reconocimiento a aquellas personas que han trabajado por una Nicaragua mejor.

El líder de la Juventud Sandinista explicó que la primera persona en recibir dicha Orden será el Cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien se le entregará esta semana en fecha de su natalicio y en reconocimiento al aporte brindado en la construcción de la paz en sus diferentes momentos y por ser un constructor del futuro.

también te puede interesar