Nicaragua

Alta participación de jóvenes permitió cumplir plan de reforestación

La campaña logró reforestar 80 mil 860,71 hectáreas de bosques

Reforestación
Alta participación de jóvenes permitió cumplir plan de reforestación. | El 19 Digital

Redacción Central |

La campaña logró reforestar 80 mil 860,71 hectáreas de bosques

El director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), William Schwartz, destacó la alta participación de los jóvenes en la Campaña Nacional de Reforestación que permitió en cinco años reforestar 80 mil 860.71 hectáreas de bosques, cifra superior a los 37 mil 408 hectáreas reforestadas en 16 años de gobiernos neoliberales.

El avance de la frontera agrícola es una de las principales tareas y la Campaña Nacional de Reforestación y el control de los incendios forestales, es parte de las tareas principales que impulsa el INAFOR, comentó Schwartz a los jóvenes ambientalistas que por número de tres mil 600 han visitado las riberas del Río San Juan, precisamente en labores de siembra de árboles.

El funcionario participó en el V Congreso de la Juventud Sandinista 19 y conversó con más de 153 chavalos y chavalas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, a quienes les manifestó que solamente con la participación del pueblo, fue posible cumplir con las metas trazadas en la campaña de reforestación.

En el encuentro realizado el pasado fin de semana, se abordó de temas de promoción a la conciencia socialista, los valores, nuevas formas de convivencia familiar y el trabajo con niños, en las escuelas, en las comunidades promoviendo el modelo de la responsabilidad compartida.

«Todo lo que hemos hecho nosotros en estos cincos años en cuanto a recuperación de cobertura boscosa, la juventud ha logrado un papel importante en el sentido de su participación, junto con los otros sectores populares de la población», dijo Schwartz.

En esta campaña de reforestación participaron unos 350 mil jóvenes de todas las expresiones, principalmente de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Los jóvenes se mostraron preocupados por el avance de la frontera agrícola y preguntaron qué acciones realiza el Gobierno Sandinista para evitar que los «pulmones de bosque» que tiene Nicaragua se conviertan en zonas desérticas.

«El mensaje que les traemos es que nos sigan acompañando porque las instituciones del Estado no tenemos los recursos materiales, ni humanos para efectuar esta labor y queremos seguir el mandato de nuestro presidente (comandante Daniel Ortega Saavedra) que nos dijo que hagamos lo mismo, pero más y mejor», les dijo Schwartz.

Brindó algunas cifras que destacan que en el último quinquenio se reforestaron un promedio de 15 mil hectáreas anuales, para totalizar arriba de las 80 mil.

«Esto significa reforestar 21 veces más que los gobiernos neoliberales. Nosotros reforestamos a un promedio de 15 mil hectáreas al año y los gobiernos neoliberales reforestaban dos mil hectáreas al año, pero eso (las 80 mil hectáreas reforestadas) las hemos podido lograr únicamente porque hay participación popular, no hay otra manera y el secreto de este gobierno es la participación popular y fundamentalmente de nuestra juventud».

Las metas en los próximos cinco años es reforestar un poco más de 80 mil hectáreas y reducir los incendios forestales, otro tema donde se han logrado importantes avances.

Schwartz indicó que en el 2006, último año de gobiernos neoliberales se contabilizaron dos mil 336 incendios y en este 2011 pasado, apenas ocurrieron 253 incendios. El planteamiento que venimos a exponer, es que no solamente basta con reforestar, sino también evitar que se destruyan los bosques con los incendios forestales.

Entre los datos que compartió el director de INAFOR con los jóvenes ambientalistas, se encuentran que este año se van a construir unos 460 viveros, para producir nueve millones de plantas anuales.

también te puede interesar