Nicaragua

Gobierno sandinista avanza en el proceso de restitución del derecho a una mejor educación

Para hacer valer la educación como un derecho humano de todas y todos, se ha impulsado una transformación educativa sostenible con calidad y equidad

Redacción Central |


Para hacer valer la educación como un derecho humano de todas y todos, se ha impulsado una transformación educativa sostenible con calidad y equidad
» Se incrementó en los últimos cinco años matrícula de la enseñanza primaria

El gobierno sandinista que encabeza el Comandante Daniel continúa avanzando en el proceso de restitución del derecho a la mejor educación, para lo cual desarrolla un grupo de programas que facilita la incorporación de más personas a ese objetivo.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 56, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se inicia todo un proceso de restitución del derecho humano constitucional a la educación, negado por los gobiernos neoliberales en sus períodos de gobierno.

Así, se declara la gratuidad de la misma, el 11 de enero del 2007, medida ha permitido eliminar todo tipo de obstáculo, que detenga el ingreso, permanencia y egresos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los distintos niveles de la educación básica y media.

Con la eliminación del cobro de aranceles en el sistema de educación pública del país, se ha garantizado que todos los niños en Nicaragua tengan acceso total al derecho constitucional de la educación básica.

Para hacer valer la educación como un derecho humano de todas y todos, se ha impulsado una transformación educativa sostenible con calidad y equidad, emprendedora, investigadora, innovadora y contextualizada a las necesidades de nuestra población, sustentada en la Estrategia Nacional de Educación y respaldada por un Modelo de Gestión Educativa, con un enfoque de Responsabilidad Social Compartida, que permite la participación de las familias nicaragüenses en la realización de distintas acciones educativas a través de las Comisiones de la Batalla por el Sexto Grado, Noveno Grado y los Consejos Locales de la Educación, fortaleciendo así el Poder Ciudadano.

también te puede interesar