Nicaragua

Celebrarán en Río San Juan Día Mundial de los Humedales

Nicaragua celebrará el próximo dos de febrero un grupo de actividades, que recordarán la firma de uno de los primeros acuerdos ambientales internacionales: la Convención de los Humedales

Redacción Central |

Nicaragua celebrará el próximo dos de febrero un grupo de actividades, que recordarán la firma de uno de los primeros acuerdos ambientales internacionales: la Convención de los Humedales

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) conmemorará el próximo dos de febrero el Día Mundial de los Humedales con actividades en Río San Juan de Nicaragua, San Miguelito, en el sistema Lagunar, en Masaya y en Valle de Apacunca, Chinandega.

De acuerdo con un reporte de la institución, durante la semana entrante desplegará un grupo de actividades en todo el país, dirigidas a multiplicar la sensibilización de los organismos y la población en el cuidado de la naturaleza y para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático al país.

Según la información, representantes del organismo participarán entre el 30 de enero y el cuatro de febrero en una reunión de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, con sede en Ecuador, que servirá de preparación a la Cumbre de Río+20.

En este encuentro representarán al país el ingeniero Roberto Araquistaín y el Ministro Asesor de Políticas Públicas de la presidencia, doctor Paul Oquist.

Igualmente, tendrá lugar un taller de educación y sensibilización ambiental para la implementación de la Estrategia de Comunicación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en el municipio de Santo Domingo- Chontales, con la participación de jefes o jefas de familia rurales, en coordinación con los gabinetes ambientales del Poder ciudadano y las Comisiones del Campo.

También están previstas jornadas de limpiezas en el Instituto Amistad Québec del municipio de Teustepe, en Carazo, con el apoyo de estudiantes y docentes, para despertar el compromiso del cuidado y resguardo de la madre tierra en armonía con el medio ambiente.

Otras actividades a desarrollar en la semana serán el día tres de febrero en Playitas de Moyua, donde tendrá lugar la Asamblea de entrega de certificación sitio RAMSAR al gabinete del Social del Poder Ciudadano de la localidad.

También habrá concursos de lanchas de remos, de elaboración de comidas y la presentación Importancia del Humedal, en la comunidad El sisle, Apanas, así como el concurso de elaboración del mejor Reportaje Ambiental Importancia de los Humedales en Nicaragua y el Mundo, en la Bahía de Bluefields.

Por su parte en Chinandega se inaugurará obras para la gestión integral de los residuos sólidos hospitalarios, en seis municipios del norte de ese departamento y en Madriz habrá un Taller para el Manejo Ambientalmente Seguro de los Plaguicidas COP y No COP, involucrando a jefes o jefas de familia rurales, en coordinación con los Gabinetes ambientales del Poder ciudadano y las Comisiones del Campo del municipio de Palacaguina-Madriz.

también te puede interesar