Nicaragua

Los jóvenes son protagonistas de la construcción de ciudadanía juvenil

Así lo afirmó Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Redacción Central |


Así lo afirmó Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Miles y millones de jóvenes hoy son protagonistas de la construcción de ciudadanía juvenil, de fortalecimiento del esquema del modelo del Poder Ciudadano de la Juventud, afirmó Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, durante un encuentro sostenido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario con miembros de la agrupación, en ocasión de celebrarse el V Congreso Nacional de la Juventud Divino Tesoro-Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

Castillo dijo que el esquema del modelo del Poder Ciudadano de la Juventud que nos va a fortalecer y consolidar, el esquema de nuestro modelo cristiano, socialista y solidario, es nuestro propósito, Compañero Presidente, e igualmente ese propósito se consigue a través de la participación y protagonismo de la juventud, para lograr por supuesto la consolidación de nuestro proceso revolucionario, que yo le aseguro comandante Daniel, que con mucho esfuerzo, con mucha voluntad y mucha valentía, todos los jóvenes de este país construimos en el día a día.

El líder juvenil, informó que durante los primeros cinco años de mandato del comandante Daniel se ha logrado equidad en la participación del proceso revolucionario de la juventud, alcanzando una participación de 50 y 50 de mujeres y hombres.

Añadió que en el esquema de participación la Promotoría Solidaria ha sido uno de los esfuerzos más emblemáticos e insigne, protagonizando la construcción de más de 2 mil viviendas restituyéndoles el derecho a una vivienda digna a igual número de familias a nivel nacional, más de 4 mil 500 aulas construidas y reconstruidas en diferentes centros y escuelas del país.

Indicó que la Juventud Sandinista está protagonizando y vanguardizando procesos de conservación de la madre tierra, a través de la participación de más de 3600 jóvenes que han sido movilizados hasta las riberas del Río San Juan de Nicaragua, en aras del rescate de ese patrimonio natural y nacional de todos los nicaragüenses.

Mencionó que los jóvenes se han integrado a tareas importantes como la reforestación, jornadas desarrolladas por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en el tema de prevención de incendios forestales, el cambio de conciencia ambiental y manejo adecuado de la basura.

Los muchachos de Promotoría Solidaria, en estos esquemas de participación también de la juventud han venido trabajando en los diferentes albergues con los ciudadanos y las familias que han sido afectadas por las lluvias y más de 8 mil jóvenes han estado participando en el acompañamiento de las familias en sus momentos de dificultad producto de inundaciones o afectaciones por las lluvias.

Declaró que los chavalos y chavalas han acompañado los esfuerzos de visitar más de 250 mil viviendas en el marco del programa Amor para los más Chiquitos, un programa emblemático vinculado al fomento de valores, principios y de la conciencia que tenemos en la unidad familiar.

Señaló que en referencia al deporte, a través del Movimiento Deportivo Alexis Arguello se ha trabajado en la promoción del deporte y la recreación sana, lo que para este año también representa un reto y desafíos.

Trabajar por la educación, trabajar por la formación, trabajar por la integración de nuestros compañeros que están en los diferentes niveles educativos, en tareas de solidaridad, trabajar para lograr incluir y llegar hacia sectores a lo mejor que no hemos logrado visitar o enfocar como los sectores rurales y religiosos, son parte de los retos y desafíos que nosotros tenemos.

Aquí está la juventud diciéndole presente compañero Presidente con todo nuestro esfuerzo, con toda la valentía, con todo nuestro entusiasmo para seguir construyendo más participación y protagonismo juvenil, dijo Castillo.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Darling Ríos, destacó que la Revolución es un principio y un ideal para toda la juventud nicaragüense.

Nos permite soñar y nos permite creer que podemos seguir luchando por causas más justas por los sueños de esa Nicaragua que hoy vive en libertad y que construye victorias, afirmó.

Para Ríos uno de los principios fundamentales de la juventud es el compromiso de seguir trabajando y luchando por una Nicaragua más justa, siendo por lo tanto la vanguardia y los protagonistas del proceso revolucionario.

Estamos siendo ese eslabón entre esa gran historia que está detrás de nosotros y ese brillante futuro que queremos seguir construyendo, manifestó.

Señaló la importancia de que la juventud este educada y profesionalizada, así como también trabajando protagónicamente en los procesos de reforzamiento escolar y los programas sociales que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Lo que realmente hace a una Nicaragua diferente y a una gobierno diferente es que el Poder Ciudadano Juvenil es el que está realmente al frente en nuestra Nicaragua, destacó.

Para Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta de la Juventud Sandinista, un gran orgullo para la JS es que más del 50% de los rostros presentes en el congreso y en todas las estructuras alrededor de Nicaragua sean precisamente mujeres.

Dijo que ese orgullo hoy se traduce gracias a ese legado histórico de grandes mujeres guerrilleras que nos heredaron valores y mística pero sobre todo mucho sentimiento revolucionario.

Hoy las mujeres jóvenes lo trasladamos hacia la integración y participaciones solidarias que desarrolla nuestro gobierno, que desarrolla Juventud Sandinista acompañando los programas de nuestro buen gobierno socialista, solidario, señaló.

también te puede interesar