Nicaragua

Emiten orden de captura contra ex funcionarios del extinto Banco de la Vivienda de Nicaragua

Los acusados de fraude en perjuicio del Estado eran miembros de la Junta Liquidadora del extinto banco

Redacción Central |

Los acusados de fraude en perjuicio del Estado eran miembros de la Junta Liquidadora del extinto banco

La Juez Segundo de Distrito Penal de Audiencia, Concepción Ugarte giró este viernes una orden de captura contra de William Báez Sacasa y otros ex miembros de la Junta Liquidadora del extinto Banco de la Vivienda de Nicaragua (BAVINIC), acusados de fraude en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Otros ex funcionarios requeridos por la judicial son Víctor Arce Ugarte, Jerónimo Sequeira Gómez y Adolfo Chamorro César, quienes junto a Báez, se les acusa de ser coautores del delito de Fraude por la suma de 2 millones 417 mil 419 dólares y un millón 416 mil 619 córdobas, informó en una nota la Procuraduría General de la República (PGR).

Los acusados autorizaron ventas de propiedades del Estado nicaragüense por valores inferiores establecidos en los Avalúos Catastrales y por disponer de otros bienes aún cuando ya habían cesado en sus funciones, como miembros de la Junta Liquidadora.

El 11 de noviembre de 2011, la PGR introdujo una acusación directa contra estos ex funcionarios en el juzgado a cargo de la doctora Ugarte, que giró un oficio para que comparecieran ante esa autoridad. No obstante los acusados no se presentaron a la audiencia en un total desprecio a las autoridades jurisdiccionales.

Ante esa situación, la Procuraduría General de la República solicitó a la doctora Concepción Ugarte, declarar en rebeldía de los acusados William Báez Sacasa, Víctor Arce Ugarte y Jerónimo Sequeira Gómez; petición que la judicial declaró a lugar y como consecuencia ordenó girar las correspondientes órdenes de captura y allanamiento, que fue entregada a las autoridades policiales para su inmediata ejecución.

La acusación se sustenta sobre la base del Informe de Auditoría y Resolución RIA-335-2011, emitido en fecha 30 de junio del 2011, unánimemente por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, que el 09 de septiembre del 2011 remitió el informe a la Procuraduría General de la República.

William Báez fue ministro del Ministerio de Acción Social (MAS), durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Gerente General de la Lotería Nacional con la administración y Enrique Bolaños; también se desempeño como presidente de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Según la nota de la PGR, estas acciones forman parte del enfoque punitivo en la lucha contra la corrupción por parte del GRUN, contra todos aquellos servidores públicos que ocasionaron un perjuicio a la población.

también te puede interesar