Nicaragua

Saludan evangélicos y sindicalistas decisión de Daniel de proteger la canasta básica

Se trata de una medida que beneficiará al pueblo mientras se logra consenso para la eventual reforma tributaria

Augusto Cesar Marenco
Distintos sectores del país saludaron la decisión del Comandante Daniel Ortega de someter ante la Asamblea Nacional un decreto dirigido a proteger la canasta básica, mientras se logran puntos de consenso ante una eventual reforma tributaria. | el19digital.com

Redacción Central |

Se trata de una medida que beneficiará al pueblo mientras se logra consenso  para la eventual reforma tributaria

Distintos sectores del país saludaron la decisión del Comandante Daniel Ortega de someter ante la Asamblea Nacional un decreto dirigido a proteger la canasta básica, mientras se logran puntos de consenso ante una eventual reforma tributaria.

En el acto de entrega de 110 unidades de buses DINA realizado el jueves, el Presidente de Nicaragua anunció la introducción del decreto, cuyo único fin es garantizar el no incremento de precios en productos de la canasta básica.

El líder del FSLN dijo que una reforma tributaria deberá ser discutida con más tiempo y con la participación de todos los sectores. Explicó que el decreto está encaminado a homogenizar el impuesto al arroz con otros productos que transan en la Bolsa Agropecuaria, lo cual impulsa a los productores a producir más y a proteger el precio final a los consumidores.

También el comandante Daniel adelantó que, otro punto del decreto, es liberar de impuestos las bebidas a base de leche y de esa manera se puedan ofertar a precios más accesibles.

El reverendo Augusto Cesar Marenco calificó la medida como sabia porque pretende proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad económica como sucede con la clase trabajadora.

«Es una medida sabia, creo que si el Gobierno y todos los gobiernos hicieron eso de proteger a las personas de menos recursos, viviríamos en una sociedad más justa», subrayó el líder evangélico.

Remató que las medidas económicas no solamente deben verse desde una perspectiva de lograr beneficios sino también desde la óptica del «estomago del más necesitado».

«Me parece que está correcto, sobre todo para una población tan vulnerable como son los niños, que toman la leche, la cual es una de las cosas más importantes a proteger en la canasta básica, al igual que el pollo, el arroz, los frijoles», reflexionó Marenco al patentizar el apoyo de la comunidad evangélica en este tipo de medidas.

Marenco dijo que evitar el incremento en los precios de la leche y de los frijoles ha sido una de las medidas más importantes que se han tomado en este primer mes del 2012.

«Me parece que fue la medida más acertada, sabia y creo que la población en general vamos a reconocer y eso es lo que se debe continuar haciendo, siguiendo políticas económicas que protejan a los más pobres. Es una más que responsable, es una medida humana, es una medida de un gobernante que piensa en las personas de menos recursos», remató Marenco.

Miguel Ruiz, Secretario General de la Central Sandinista José Benito Escobar, dijo que la medida de protección es excelente por lo que el movimiento sindical del país respalda este tipo de acciones para brindar seguridad alimentaria a las familias.

«Los trabajadores y afiliados aplaudimos y respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de enviar este paquete de reformas, porque es lo que han demandado los trabajadores, como proteger el salario mínimo y como ese salario puede rendir con mayor efectividad a los trabajadores del campo y la ciudad», dijo Ruiz.

Indicó que ante una eventual aprobación de reformas tributarias estas deben encaminarse a buscar el beneficio de toda la sociedad nicaragüense y no solamente de grupos que históricamente se han enriquecido.

«El presidente Ortega está haciendo lo correcto y la CST José Benito Escobar respalda esa propuesta y quieren que los diputados pasen aaprobar ese decreto», dijo Ruiz.

Marenco afirmó que los empresarios de este país deben de aportar y dejar de estar pensando en acumular riquezas.

«El gran capital tiene que aportar, tiene que entender, porque en algún momento no entienden esto y más bien se pronuncian y dicen que no es posible tomar medidas de protección a favor de la población».

también te puede interesar