Nicaragua

Participará Daniel este viernes en Congreso de la Juventud Sandinista

Así lo informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |


Así lo informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, participará este viernes en una sesión de trabajo del Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio, según informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El congreso que reúne a miles de jóvenes de todo el país, lleva como nombre «Juventud Divino Tesoro, Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas», y la sesión donde participará el comandante Daniel tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, indicó la compañera Rosario en comunicación con los Medios del Poder Ciudadano.

De acuerdo a Coordinadora del Consejo de Comunicación, el congreso tiene como principal objetivo que la Juventud discuta su agenda de trabajo a desarrollar a lo largo del presente año, «en esa línea del fortalecimiento del protagonismo juvenil alrededor de todas las expresiones del trabajo de la sociedad y fortaleciendo en particular los valores».

Dijo que la educación en valores es fundamental para crecer libres, promoviendo dignidad, igualdad y fraternidad.

«Los jóvenes van a hablar de protagonismo, de consolidación de conciencia y valores, de la participación plena en todos los procesos de restitución de derechos de nuestro pueblo como protagonistas y también como promotores de derecho y como promotores solidarios», afirmó.

Señaló el destacado rol de la juventud en todas las tareas de solidaridad y de presencia en el modelo, a través de la presencia directa en la comunidad en todas las áreas de trabajo.

Destacó el papel de la juventud trabajando por el Bien Común, aprendiendo a dialogar y a proponer soluciones, para de esta manera insertarse plenamente en el modelo de alianzas y consensos que promueve el Frente Sandinista desde el gobierno nacional, el gobierno local, los movimientos sociales, la familia y la comunidad.

Importante destacar, según dijo, es la participación de la juventud promoviendo la equidad de género a través de la apertura de espacios protagónicos para las mujeres.

Todos sabemos que con una juventud dispuesta al compromiso hay Revolución, afirmó.

Durante la sesión de trabajo, el comandante Daniel y la Juventud conmemorarán el nacimiento del poeta y revolucionario cubano José Martí.

Rosario recordó que José Martí y Rubén Darío son poetas y visionarios de América con una visión de independencia y soberanía de nuestros pueblos, y «una visión antiimperialista clara, una posición frente a políticas imperiales, una posición que nos llama a ver la patria, a soñar la patria grande, sobre todo grande esta nuestra América donde unidos somos fuertes».

En otro orden, Rosario dio a conocer que esta semana el Gobierno Sandinista estará entregando 1 mil 534 nuevos créditos del Programa Usura Cero a igual número de socias organizadas en 243 grupos solidarios de los municipios de Estelí, Jinotega, Rivas, Chinandega, Masaya, Rio San Juan, Granada, Carazo y Managua.

Esta entrega se hará ya aplicando el nuevo método de trabajo para seleccionar desde la comunidad a las protagonistas de este programa, explicó la compañera.

Señaló que bajo esta premisa de estarán capacitando durante tres semanas a 2 mil 201 nuevas socias organizadas en 348 grupos solidarios de 29 municipios del país.

Informó también la entrega del Bono Productivo en Managua, León, Telica y varios municipios de Matagalpa.

Además, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el gobierno está entregando semillas en las comunidades del Atlántico Norte y las Minas.

Otro anuncio no menos importante que señaló la compañera Rosario, es que como resultado de las reuniones de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, en las próximos días estarán llegando al país empresas rusas para analizar las posibilidades de inversión en áreas como la agricultura, turismo y transporte.

«Cuando los compañeros regresen van a dar una amplia conferencia de prensa para exponer los acuerdos pero también las proyecciones, es decir, las visitas e intercambios que se darán en los próximos meses para concretar nuevos acuerdos en este proceso de ampliación y fortalecimiento de las relaciones fraternales, solidarias, de cooperación y de comercio con Rusia», destacó Rosario.

también te puede interesar