Nicaragua

Fortalecerán prevención de enfermedades en los siete mercados capitalinos

Para este año tienen programadas cinco jornadas de fumigación y desratización en esos grandes comercios

Fumiga
Con la promoción de los hábitos saludables entre los comerciantes, la fumigación, abatización y desratización, el Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua fortalecerá la educación y prevención de enfermedades en los siete mercados capitalinos. | Internet

Redacción Central |

Para este año tienen programadas cinco jornadas de fumigación y desratización en esos grandes comercios

Con la promoción de los hábitos saludables entre los comerciantes, la fumigación, abatización y desratización, el Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua fortalecerá la educación y prevención de enfermedades en los siete mercados capitalinos.

El director de Salud Ambiental, José Enrique Medina, informó que con el acompañamiento de la Corporación de Mercados de Managua (COMMEMA), de los comerciantes organizados, la Policía Nacional y el Ministerio de La Familia, están trabajando coordinadamente para el desarrollo de las actividades integrales en salud.

Destacó que para este año tienen programadas cinco jornadas de fumigación y desratización en los siete mercados, las que coincidirán con las Jornadas de Abatización que planifica el SILAIS–Managua.

Además de la fumigación y desratización, indicó que se impulsará la limpieza de cada tramo y los callejones, ya que los sacos y canastos son potenciales criaderos de zancudos, cucarachas y ratas.

El doctor Medina informó además que con la gerencia de cada mercado y CONMEMA, el SILAIS continuará capacitando a los comerciantes en la manipulación y preservación de los alimentos, el lavado correcto de manos y otras buenas prácticas como mantener tapados los alimentos, servirlos calientes o recién elaborados y el uso de gorros permanentemente.

Finalmente informó que con el apoyo del Instituto del Consumidor desarrollan acciones para el etiquetado de los productos enlatados y sellados en bolsas, los cuales deben de tener escrito en español el número de lote, fecha de vencimiento, ingredientes de preparación y observar que no tengan abolladuras o sarro en la superficie.

Managua cuenta con siete mercados, entre los más concurridos están el Oriental, el «Roberto Huembes», El Mayoreo, el «Iván Montenegro», el «Israel Lewites», El Periférico y el Mercado Candelaria.

también te puede interesar