Nicaragua

Embajada cubana realiza actividades por aniversario del natalicio de su Héroe Nacional, José Martí

El pensamiento martiano lo ponen en práctica Fidel y Raúl Castro y también los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, expresó el embajador de Cuba

Embajador de Cuba en Nicaragua
La embajada de Cuba en Nicaragua inició una serie de actividades para conmemorar el 159 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí quien, junto al Libertador Simón Bolívar y el general Augusto C. Sandino, constituyen la esencia del pensamiento independentista de América Latina y el Caribe. | el19digital.com

Redacción Central |

El pensamiento martiano lo ponen en práctica Fidel y Raúl Castro y también los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, expresó el embajador de Cuba

La embajada de Cuba en Nicaragua inició una serie de actividades para conmemorar el 159 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí quien, junto al Libertador Simón Bolívar y el general Augusto C. Sandino, constituyen la esencia del pensamiento independentista de América Latina y el Caribe.

El embajador cubano en nuestro país, Eduardo Martínez Borbonet, asistió este viernes a la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Cuba en el sector de carretera a Masaya.

El acto central de conmemoración tendrá como escenario el municipio de Masaya, exactamente en el busto de José Martí que se ubica en la entrada a Villa Bosco Monge. También en el departamento de León, en la comunidad indígena de Sutiaba se realizará la colocación de una ofrenda floral .

La jornada de celebración inició el miércoles con la exhibición de la película «José Martí, el ojo del canario» que refleja parte de la niñez, adolescencia y juventud del héroe cubano. Este filme obtuvo el Premio Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2010.

Durante la ceremonia central en Masaya, se tiene contemplado que el historiador Aldo Díaz Lacayo brinde una semblanza del héroe cubano, un análisis de su pensamiento libertario y otros actos culturales están siendo organizados por el Concejo Municipal de la Ciudad de las Flores y por el Comité de Solidaridad con Cuba.

En una conferencia de prensa celebrada en la residencia de la Embajada de Cuba, Martínez Borbonet leyó varios fragmentos del ensayo «Nuestra América» escrito por José Martí y que recoge su pensamiento independentista y de autodeterminación.

«El pensamiento martiano tiene una vigencia extraordinaria en estos tiempos en que se aprecia una voluntad integracionista, de unidad de nuestros pueblos. Se hace más evidente que nunca el legado de Martí», señaló el diplomático cubano.

Martí nació un 28 de enero de 1853 y murió en combate a la edad de 42 años un 19 de mayo de 1895, un día después del nacimiento del general Augusto C. Sandino. En 1891 Martí publicó «Nuestra América», uno de los escritos más significativos del héroe cubano, considerado el texto fundador del pensamiento latinoamericano.

«Tuvo la oportunidad de crear una vida muy fecunda, desde el punto de vista de la creación, porque Martí además de ser un político, un luchador extraordinario y contar con todas sus virtudes como dirigente, fundó el Partido Revolucionario Cubano como intelectual, poeta y escritor», señaló.

Martí prácticamente vivió la mayor parte de su vida en España, a donde fue desterrado por el gobierno colonial que regía en Cuba, Estados Unidos y Guatemala, «sin embargo, pudo conocer con mucha profundidad todo lo que es la historia, la raíz de nuestra América y por eso pudo desentrañar los peligros que acechaban en esos momentos».

El diplomático manifestó que en el texto de Nuestra América, el pensamiento martiano «tiene una vigencia tremenda para nuestros tiempos. Martí defendió mucho el valor de las ideas, ya que era muy necesario para defender nuestra identidad propia y defendió sobre todo la idea de rescatar lo autóctono».

Martínez Borbonet considera que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro, recogen la esencia del pensamiento de Martí y lo ponen en práctica en Cuba, al igual que lo hace el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en Ecuador, Rafael Correa, y en Bolivia con Evo Morales.

Martínez Borbonet concluyó diciendo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), también reflejan las ideas y pensamiento del héroe cubano.

El diplomático recordó que un día antes de la caída en combate de Martí, nació nuestro héroe el general Augusto Cesar Sandino.

también te puede interesar