Nicaragua

El precio de la leche no subirá

Esto se fortalece con el envío de un decreto a la Asamblea Nacional por parte del presidente Daniel donde exonera de aranceles la importación de este producto

Redacción Central |

Esto se fortalece con el envío de un decreto a la Asamblea Nacional por parte del presidente Daniel donde exonera de aranceles la importación de este producto

Por los acuerdos alcanzados entre el gobierno, los representantes de las procesadoras y los productores aglutinados en las distintas organizaciones, el tema del precio de la leche está cerrado y no subirá, aseguró Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Esto se fortalece con el envío de un decreto a la Asamblea Nacional por parte del presidente Daniel donde exonera de aranceles la importación de este producto.

Haslam explicó que el crecimiento del consumo en el país es visible debido a que aumentó también la capacidad adquisitiva del pueblo nicaragüense en los cinco años pasados del gobierno sandinista.

Aseguró que aun cuando creció la producción nacional, también subió el consumo, pero también hay mayor presión de parte de los países vecinos por acceder a la producción nacional de productos lácteos.

Aseguró que existe la posibilidad de que las plantas lácteas locales incrementen la cantidad de leche a acopiar dado el aumento nacional en el consumo del alimento y en ese sentido dijo que lo que se requiere es más crecimiento en la producción láctea, pese a que subió en un seis por ciento en el último año.

Haslam recordó que el gobierno está trabajando en un plan más integral para elevar la producción y la productividad en el sector alimenticio, lo que incluye a la leche, tanto para el consumo interno, así como para la exportación al mercado mundial.

Detalló que el precio de la tonelada métrica de leche en polvo en el mercado internacional anda entre 3200 a 3500 dólares y aunque dijo que ese es un precio alto, aseguró que no tanto en relación a los precios nacionales del producto debido a la demanda creciente interna sobre el alimento.

también te puede interesar