Nicaragua

Desarrollarán intercambio de expertos metereólogos de Nicaragua y Cuba

Medios de pronóstico y cambio climático serán temas principales

Redacción Central |


Medios de pronóstico y cambio climático serán temas principales

Un intercambio de expertos metereólogos de Nicaragua y Cuba, incluyendo al Centro Humboldt. se desarrollará en Managua entre el 6 y el 25 de febrero, teniendo como temas principales los referentes a los medios de pronóstico y cambio climático.

El INETER informó que, con ese objetivo llegarán a nuestro país los especialistas del Instituto de Meteorologìa de Cuba, doctores Abel Centella y Arnoldo Bezanilla, quienes llevarán a cabo sus reuniones con sus homólogos nicaragüenses.

El Instituto señaló que los dos cubanos son referencia científica en Latinoamèrica y El Caribe sobre Modelos Climàticos y Cambio Climático y desarrollarán en conjunto con los nicaragüenses ejercicios destinados a definir escenarios climáticos inmediatos.

Agrega INETER que el evento permitirá la capacitación de nuestros expertos para la construcción de escenarios con el Modelo Climático Regional PRECIS con el fin de hacer evaluaciones de impacto sobre el clima y predicciones en una escala más detallada.

Basados en este modelo, el Instituto cubano está brindando actualmente asesoría al Centro Comunitario de Cambio Climático del CARICOM ubicado en Belice donde se ha logrado establecer una base de datos para Centroamérica y el Caribe, la cual incluye a Nicaragua y nos podría permitir establecer los escenarios de cambio climático específicos sectoriales, con referencia a la agricultura, medio ambiente y precipitaciones.

también te puede interesar