Nicaragua

Desarrollan curso de catación de cacao

Los participantes intercambiaron sobre cómo agregarle valor a este producto, mejorar su calidad y cómo alcanzar mejores ingresos económicos mediante su comercialización

Catadores de cacao
Un total de 30 productores de varias zonas del país concluyeron un curso de catación de cacao, destinado a la superación de quienes están vinculados a la obtención de este valioso producto. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

Los participantes intercambiaron sobre cómo agregarle valor a este producto, mejorar su calidad y cómo alcanzar mejores ingresos económicos mediante su comercialización

Un total de 30 productores de varias zonas del país concluyeron un curso de catación de cacao, destinado a la superación de quienes están vinculados a la obtención de este valioso producto.

Los participantes representaron a cooperativas de Muelle de los Bueyes, El Rama, Matiguas, Waslala, Nueva Guinea, Río San Juan, el Caribe Sur, San Juan de Río Coco y el Caribe Norte.

Ahora podrán agregarle valor, mejorar la calidad del cacao y tener mejores ingresos económicos con el buen manejo de este rubro que está tomando mucho auge en la producción nacional.

La temática del curso estuvo enfocada desde la evaluación física sensorial del grano, hasta cómo se puede desarrollar la calidad y cierto perfil del sabor manejando el tema post cosecha.

Además se trabajó en la afinación de todos los procesos y procedimientos combinando el conocimiento científico con lo artesanal o práctico.

Fanny Morán, de la Asociación «Sano y Salvo» de productores de cacao de Nueva Guinea, se mostró satisfecha con el aprendizaje, pues ahora conoce técnicas de secado, fermentado, sabor y olor del cacao, sabe cómo distinguirlo y compartirá sus conocimientos con otros productores.

Actualmente el cacao es un rubro de gran influencia en la dinamización de la economía nacional, por esta razón el Gobierno Sandinista, a través del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, facilita herramientas a las y los productores para que se mejore la calidad, se incremente la producción y se realicen transformaciones que permitan agregar valor al producto.

A nivel nacional existen alrededor de 1500 productores de cacao, y en el 2011 cerraron con una producción mayor a las 3 mil toneladas y la meta es aumentar a 5 mil toneladas métricas para el 2013.

El curso se impartió para hacerle frente a los desafíos de este rubro, pues solamente existían 5 catadores de cacao a nivel nacional y ahora serán 35 capacitados en este sector productivo.

también te puede interesar