Nicaragua

Culminó Tercer Congreso Nacional de Educación

Abogaron los participantes por la articulación del sistema educativo

Congreso Nacional de Educación
La articulación del sistema educativo nicaragüense es urgente, coincidieron los diversos actores participantes en el Tercer Congreso Nacional de Educación, el cual fue organizado por la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | el19digital.com

Redacción Central |

Abogaron los participantes por la articulación del sistema educativo

La articulación del sistema educativo nicaragüense es urgente, coincidieron los diversos actores participantes en el Tercer Congreso Nacional de Educación, el cual fue organizado por la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Al finalizar los tres días de debates entre representantes del sector universitario, autoridades del Ministerio de Educación (MINED); del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC); del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) de la Costa Caribe; y de la Educación no formal, se concluyó que deben hacerse esfuerzos conjuntos para desarrollar el sector educación de manera que beneficie particularmente a los estudiantes nicaragüenses.

Jairo Espinoza, Subdirector ejecutivo del INATEC, indicó que el Congreso permitió abrir un espacio en el camino a la articulación del Sistema de Educación en Nicaragua.

» Es necesaria, porque con todos los esfuerzos unidos vamos a tener mejores resultados» manifestó.

Según Espinoza, la educación técnica enfrenta grandes desafíos y retos. «Todavía hay mucho estigma alrededor de la educación técnica, pero ya con un sistema articulado, donde le podamos dar apertura a los jóvenes, entonces creemos que vamos a estar cumpliendo con el mandato del comandante Daniel quien quiere que todos los esfuerzos y la responsabilidad compartida puedan tener los resultados buscados».

Añadió que un plan para articular la educación debe contener una propuesta sobre medición de resultados que no pierda de vista lo estratégico, «eso nos va a permitir a nosotros en la educación técnica hacer una oferta educativa más atractiva» aseguró.

Por su parte, el profesor Miguel de Castilla indicó que ello es necesario y recordó que en una mesa redonda entre los rectores de las universidades públicas de Nicaragua, se llegó a la conclusión de que es cosa de vida o muerte para el el sistema educativo nacional».

Ante ello el Asesor de la Dirección Superior del Ministerio de Educación, Luis Amaya compartió que el tema de la articulación lo que busca es prepararnos no solamente para la universidad, sino también para alternativas de educación técnica.

Amaya explicó que actualmente se están ejecutando tres acciones para lograr superar algunos impases en la educación.

«La primera es que el Ministerio de Educación está planteando un proceso de reforzamiento escolar, eso se está dando en este momento en todo el país y eso va a crear condiciones para los estudiantes».

Lo segundo, indicó Amaya, «es que justamente como resultado de este Congreso se logra concertar, hacer consenso técnico y político, para que podamos desarrollar la articulación de manera efectiva».

Y en tercer lugar indicó que deben continuar proyectos como el de Rio San Juan y Rivas, donde se hizo un proceso de ese tipo.

«Los resultados de los estudiantes de estos dos lugares han sido muy favorables, muy satisfactorios, y han permitido comprobar que la coordinación con los docentes en la universidad y el Ministerio de Educación actuando en la formación y creando condiciones permiten una buena integración».

Finalmente, consideró que este congreso sirve para hacer consenso, «unificar criterios y hacer una propuesta conjunta y lograr un consenso objetivo en función de los estudiantes que más necesitan alternativas educativas»

Este es el tercer congreso que organiza la Facultad de Educación e Idiomas de la Unan Managua.

El profesor Miguel de Castilla explicó que este congreso fue dedicado al bicentenario de la universidad de león fundada hace 200 años y al 30 aniversario de la UNAN Managua, que se celebrará en abril.

De Castilla confirmó que en el congreso se presentaron 46 ponencias de investigadores de nivel nacional tanto de la UNAN Managua como de otras universidades como la UCA y la UPOLI.

Durante el congreso se dieron tres grandes ponencias, explicó De Castilla. «La primera fue de los rectores de las universidades públicas nicaragüenses y las dos universidades comunitarias que pertenecen al CNU, sobre su perspectiva de la educación superior en Nicaragua a 200 años de fundada la universidad en Nicaragua».

«El día de ayer fue una mesa extraordinaria de los cuatro ex rectores de la UNAN Managua, un evento único en la historia de nuestra universidad» aseguró.

Y hoy se desarrollaría la mesa redonda sobre la articulación de los subsistemas educativos nacionales.

Para el Profesor De Castilla, los productos finales del Congreso son grandes recomendaciones a la educación nicaragüense y a la educación superior en particular.

también te puede interesar