Nicaragua

Casi 84 mil niñas y niños recibieron atención en Centros de Desarrollo Infantil

Programa Amor, un nuevo modelo de atención especial para la niñez más vulnerable, se ha hecho realidad por el Gobierno Sandinista en los últimos cinco años

Redacción Central |


Programa Amor, un nuevo modelo de atención especial para la niñez más vulnerable, se ha hecho realidad  por el Gobierno Sandinista en los últimos cinco años

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha garantizado dentro de sus políticas, la implementación de programas dirigidos a la restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Uno de estos exitosos empeños es el Programa Amor que se ejecuta como un nuevo modelo de atención especial para la niñez más vulnerable.

Mediante dicho programa se atiende a niñ@s sin partida de nacimiento, hij@s de emigrantes o privados de libertad, huérfanos o en situación de abandono o riesgo, niñ@s de las comunidades más pobres e hij@s de madres trabajadoras atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil.

Durante el período 2007-2011, se han logrado los siguientes resultados:

Recibieron atención integral en Centros de Desarrollo Infantil Urbanos (CDI), Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CICO´s) y Casas Base Comunitarias (CBC), un total de 83 mil 898 niñ@s menores de seis años promedio anual.

Permanecieron en el sistema educativo, un total de 58 mil 471 niños, niñas y adolescentes en la Calle y Trabajadores, para un promedio anual de 11 mil 694. Esto se logró mediante un acompañamiento y atención directa a los niños y sus familias, con el apoyo de la Promotoría Solidaria, Gabinete del Poder Ciudadano, Alcaldías y movimientos juveniles.

Se ha restituido el derecho a un nombre y una nacionalidad, a un total de 91 mil 530 niños y niñas de 0 a 12 a años. Este logro se obtiene con la participación de la Promotoría Solidaria en jornadas masivas de inscripción coordinadas con los jueces locales, Alcaldías y Gabinetes del Poder ciudadano.

A través de la coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional para el Bienestar Social, se obtuvieron los resultados siguientes:

– 662 niñas, niños y adolescentes fueron retirados del trabajo infantil.

– 872 niñas, niños y adolescentes han disminuido su actividad laboral para dedicarse al estudio y a las actividades de los grupos de interés.

– Dos mil 153 personas egresaron de los cursos pre-laborales que ofreció el INATEC, entre los que se encuentran mil 183 Madres de familia y 970 adolescentes mujeres.

– Ocho mil 443 Madres, Padres y Tutores recibieron cursos en Formación de Valores, lo que les permitió reconocer sus derechos.

también te puede interesar