Nicaragua

Rosario: Resultados positivos en visita de delegación nicaragüense a Rusia

Brindó detalles sobre las noticias de última hora que destacan los avances de la misión que aborda diversos temas en la Federación Rusa

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rosario-murillo-2008-09-22-9915.JPG
Brindó detalles sobre las noticias de última hora que destacan los avances de la misión que aborda diversos temas en la Federación Rusa

El trabajo de la delegación nicaragüense que se encuentra en la Federación Rusa ha dado resultados positivos, los cuales fueron comentados y ampliados por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera brindó mayores detalles sobre las noticias de última hora que destacan los avances de la misión nicaragüense que se encuentra abordando diversos temas en ese país hermano. .

Según Rosario, el comandante Daniel Ortega ha estado en permanente comunicación con la misión especial para dar seguimiento al trabajo que desarrollan junto a sus homólogos rusos.

Señaló que, en comunicación con el doctor Guillermo González, quien se encuentra en representación del ámbito social y salud, se ha hablado sobre temas relacionados con la futura construcción de un hospital de Rusia en Nicaragua, para apoyar el modelo de salud familiar y comunitaria en el país.

También se han abordado temas relativos a la atención de las situaciones de emergencia y en ese sentido Rosario indicó que vamos a fortalecer y a incrementar las relaciones de cooperación con Rusia, así como el aprendizaje y el manejo de las emergencias.

La compañera recordó que en nuestro país, con el apoyo de la ciudadanía, se ha logrado disminuir el número de incendios forestales con los brigadistas juveniles y comunitarios que participan en esa tarea urgente de prevención, mitigación y cuido del patrimonio natural.

Asímismo recordó que Nicaragua está en una región altamente sísmica, «hay riesgo de sismo en cualquier momento, y tenemos que estar preparados para enfrentar una eventualidad sísmica mayor, igual para los fenómenos que vemos en la previsión del Ineter para este año que tiene que ver con lluvias y que tiene que ver con afectación a los cultivos», señaló.

A razón de eso, Rosario explicó que en la gira de trabajo se abordan temas del ámbito de la preparación para desastres y prevenir pérdidas de vidas humanas, por lo tanto destacó como positivo el hecho de establecer mejores relaciones con la Federación Rusa y más cooperación en el ámbito de la educación, ciencia, cultura y comercio.

Rosario se refirió al interés de la Federación Rusa para desarrollar un proyecto de ferrocarril en el país, el cual dijo es tan querido e importante para las familias nicaragüenses.

Recordó los tiempos en que el tren recorría Managua y cómo los nicaragüenses fueron despojados del tren en los años de oscuridad neoliberal, «que Dios mediante nunca volverán a nuestro país, porque estamos trabajando con valores y estamos trabajando fortaleciendo el poder de cada ciudadano con información, capacidad y efectividad para hacer de nuestro país una patria para todos» indicó la compañera.

La compañera informó que hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental y explicó que este día coincidió con la orientación del Gabinete Social para cuidar, preservar, restaurar nuestro patrimonio natural y nuestro medio ambiente viéndolo como una prioridad nacional, y como un tema de salud humana, salud pública y como un tema de juventud.

«Porque tenemos una juventud dispuesta, trabajando en servicio para la comunidad. Y qué más servicio a la comunidad y al país que preservar lo que tenemos, mejorar lo que tenemos y tener conciencia que esos tesoros con los que cuenta Nicaragua, son tesoros que debemos preservar y debemos trabajar para desarrollarnos con justicia social y ambiental» comentó.

Continuando con los temas ambientales, Rosario se refirió al tema de la Cosecha de Agua, la cual consiste en la construcción de presas, represas y reservorios que recogen agua de lluvia, con el fin de que la misma sea utilizable.

Según Rosario, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales ha reportado la construcción de 307 obras de cosecha de agua. Al respecto indicó que por medio de las obras se va a captar agua de lluvia, para almacenar, y que durante el verano se tenga acceso a usar esa agua.

Indicó que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) informó que está trabajando ocho mil 782 obras para retención y uso de agua. «Esto va a tener un impacto importante en las zonas secas del país y nos va a ayudar a enfrentar mejor los tiempos de sequía para poder continuar con determinados cultivos y a garantizar la higiene, salud y alimentación de la familia», explicó Rosario.

«Quinientas familias, siete mil 500 nuevos sistemas y tecnologías de producción sostenible, en armonía con la Madre Tierra para enfrentar los embates del cambio climático, están siendo beneficiadas por una parte de esas obras del IDR» indicó Rosario y agregó que «en total 21 mil familias serán capacitadas en manejo del agua y en el uso de macro y micro túneles para producir vegetales con el manejo sostenible del recurso vital agua».

Siempre en temas que tiene que ver con el ambiente y el clima, la compañera pidió a los nicaragüenses que estén atentos a una presentación que estará realizando el Coronel Jorge Castro, del Ineter, para entrar en detalle sobre las expectativas que tenemos para este año en el tema de los ciclos productivos.

«Ayer hacíamos un resumen, queremos que sea él quien amplíe este resumen para ustedes desde los medios de comunicación» indicó la compañera.

Continuando con los temas abordados en días anteriores, Rosario explicó que se está trabajando para hacer convocatorias públicas para activar y crear comités comunales, municipales, comarcales y departamentales, integrados por personas que tengan reconocimiento en la comunidad, para luego establecer los requerimientos para ser protagonistas del Programa Bono Productivo Alimentario.

«De manera que tengamos plena seguridad que esa es la familia adecuada para protagonizar este programa y que la comunidad está tranquila respecto a la selección que se haga para cada etapa del programa», indicó.

Según la compañera, en este primer trimestre del año 2012, se incorporarán a 4 mil 685 nuevas protagonistas al Bono Productivo Alimentario.

«Nuevas familias protagonistas harán realidad su sueño para participar en este programa que transforma la vida de las familias en las zonas rurales de este país» añadió.

Respecto a otros temas de interés nacional, Rosario indicó que en los próximos días se estará dando a conocer la propuesta de la comisión interinstitucional sobre el cuido al patrimonio natural y cultural que se conformó con la juventud y otras instituciones del Estado.

El propósito de la comisión y la propuesta es trabajar juntos para preservar la identidad, la cultura, y los valores.

Para ello, la compañera precisó que hay que trabajar con el turismo y la pequeña y mediana empresa artesanal, y fortalecer mecanismos que garanticen bienestar y aseguren que el turismo que promovemos se transforme en mejoría para la vida de las familias de Managua.

Anunció que la celebración del 150 aniversario de la ciudad de Matagalpa, estará acompañada de festividades religiosas en el municipio de La Dalia, en honor de la Virgen de Lourdes, Patrona de ese municipio.

El programa de las actividades estará siendo divulgado por los medios del Poder Ciudadano en las próximas horas o días, indicó Rosario.

Rosario recordó que desde el gobierno se continúa trabajando para asegurar que los programas de salud continúen desarrollándose en todo el país.

En este sentido anunció que la Operación Milagro estará lanzándose el 6 de febrero en su modalidad itinerante desde Siuna para cubrir Las Minas y el Atlántico Norte.

La compañera también recordó que este fin de semana se realizará el congreso de Juventud Sandinista denominado «Juventud Divino Tesoro» en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío.

«El comandante Daniel estará acompañando una de las sesiones de trabajo de los jóvenes y vamos a invitarles a ser partícipes de esta sesión de trabajo a través de los medios del Poder Ciudadano, el día de mañana» afirmó.

En cuanto a la agenda del Presidente, Rosario recordó que este jueves el comandante Daniel estará entregando 110 unidades nuevas de transporte a cooperativas de buses de la ciudad de Managua para beneficiar a las familias de la capital.

también te puede interesar