Nicaragua

Rosario: Hoy es un día para sumar trabajo y paz en la dignidad de las familias

Felicitó a las cooperativas que van a dar servicio al público con los autobuses que llegaron desde México, que fueron entregados este jueves durante un acto celebrado en Managua

Redacción Central |

Felicitó a las cooperativas que van a dar servicio al público con los autobuses que llegaron desde México, que fueron entregados este jueves durante un acto celebrado en Managua

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó este jueves en el acto de entrega de 110 nuevas unidades de transporte a cooperativas de la capital, que este es un día para sumar trabajo y paz desde la dignidad en la vida de las familias de Managua, que con la renovación de la flota de transporte público está viviendo mejor.

Durante el acto oficial, que se celebró en el Paseo Xolotlán, la compañera felicitó a las cooperativas que van a dar servicio al público con los autobuses que llegaron desde México y que garantizan mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones en la vida de sus familias.

Las felicitaciones fueron extensivas para las familias de Managua, particularmente hacia las mujeres «que somos protagonistas de esta revolución tranquila, a los estudiantes y a la juventud dispuesta al compromiso, al servicio y a la acción solidaria».

Rosario destacó que ya casi se alcanza el 70 por ciento de la renovación de la flota de transporte de Managua, por lo tanto dijo que el gobierno se siente contento y orgulloso de estar cumpliendo compromisos «así como hemos venido cumpliendo cada compromiso asumido por nuestro Presidente con el pueblo, que es el que manda y ordena en nuestra Nicaragua Libre».

La compañera indicó que desde el Ministerio de Educación se está trabajando duro para la próxima apertura del año escolar.

«Estamos trabajando duro desde el Ministerio de Educación y los Consejos de Educación que se han integrado en todo el país para garantizar más calidad en la educación y más dignidad en los ambientes escolares».

Rosario indicó que para la apertura del año escolar se está planificando realizar un acto en la ciudad de Matagalpa. «Para saludar desde Matagalpa no sólo la apertura del año escolar, sino el Presidente estará ahí acompañando a la ciudadanía de Matagalpa en el 150 aniversario de su fundación como ciudad».

Rosario recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y comentó que el Gobierno, instruido por el Presidente Daniel, está haciendo esfuerzos extraordinarios para asumir entre todos una educación ambiental que nos permita comprender la importancia de un ambiente sano y saludable, de promover salud desde ese ambiente sano y al mismo tiempo de proteger, restaurar y defender nuestro patrimonio natural y cultural.

«Hacer de la lucha por un mejor ambiente y de la lucha por nuestros recursos naturales, por nuestro patrimonio natural, una lucha de todos, desde el ciudadano y la ciudadana, y hacer de la lucha por la defensa de nuestro patrimonio cultural una lucha de todos, y de cada día» expresó la compañera.

Valoró que la búsqueda de un ambiente mejor se entiende como la búsqueda de más salud y más bienestar para todos y destacó que «en la medida en que sabemos, aprendemos a mantener nuestro espacios vitales, nuestras casas, nuestros patios limpios, en la medida que contribuimos a mantener nuestras calles, nuestros paseos limpios, estamos también contribuyendo a mantenernos saludables, fuertes y con esa confianza y ese ánimo que distingue a los nicaragüenses».

La compañera recordó que en este día en el cual se celebra la Educación Ambiental, desde los gabinetes del Poder Ciudadano se está promoviendo «la incorporación de la ciudadanía a la recuperación de nuestro patrimonio natural, de nuestro patrimonio ambiental, así como también venimos restituyéndonos nuestros derechos en todos los ámbitos».

Reiterando el mensaje que el comandante Daniel compartió durante la entrega de las nuevas unidades de buses, la compañera Rosario indicó que es importante hablar de justicia y equidad.

«A mí me parece muy importante retomar esos elementos para todo nuestro trabajo» indicó Rosario y estimó que debemos de hablar con justicia y equidad cuando vamos a dilucidar problemas que parecen pequeños, pero que en realidad son grandes para quienes los están enfrentando.

«Los problemas en los mercados, los problemas con los tramos, es igual, los problemas con las rutas del transporte… yo recibía ahora desde Tipitapa y le informaba al Comandante el reclamo de los que están enfrentado un problema que para ellos es grande porque se trata del trabajo y de la sobrevivencia de la familia».

Rosario valoró que a todos se les debe garantizar el derecho a trabajar, «cuánta gente se gana la vida vendiendo en la calle y a todos se les debe garantizar el derecho a trabajar con un sentido de justicia, de equidad, de solidaridad».

Por tal razón, reiteró el llamado a todas las autoridades municipales y a todos los movimientos sociales para que resuelvan los conflictos por medio de reuniones en la que se aborden todos los temas que están causando conflictos.

En este sentido, la compañera informó que mañana se realizará una reunión «para enfrentar este problema, porque aquí hay un modelo de protagonismo del pueblo, el Pueblo es Presidente por lo tanto el mismo pueblo se convoca a reunirse, a dialogar y a proponer rutas de solución».

No obstante, Rosario estimó que tenemos que aprender a compartir, a respetar el derecho de todos a ganarnos la vida, «y a llevar pan y bienestar, pan y dignidad a nuestros hogares, a nuestras familias».

«Es una ruta de aprendizaje, todos los días estamos aprendiendo, y nos convocamos todos a recorrer este camino con humildad, nadie es sabio, todos los días se aprende y se aprende donde uno menos espera», precisó Rosario.

Luego de hacer un llamado para que los nicaragüenses trabajemos juntos por el bien de todos y logremos sacar adelante el país, la compañera indicó que este es el siglo de las mujeres.

Rosario comentó que desde el Frente Sandinista se están construyendo fórmulas de candidaturas para la Alianza Municipal e hizo énfasis en que debemos trabajar juntos «para que los hermanos varones entiendan que este es el siglo de las mujeres, y que vamos con un 60% de candidatas mujeres, Dios mediante, triunfadoras en las elecciones de este año».

Para eso vamos a trabajar, reiteró la compañera, «para que ganemos con más de un 70% de mujeres en las concejalías».

«Aquí hay una revolución, hemos venido estableciendo, restableciendo el derecho de la mujer a protagonizar desde espacios de decisión» aseguró.

Entre la alegría de las familias nicaragüenses por la entrega de nuevas unidades de buses, la compañera Rosario dijo que también debemos celebrar la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley que sanciona la violencia contra las mujeres.

Estimó que la violencia contra la mujer «no es un asunto solamente de leyes, este es un asunto de promoción, de educación en valores».

Por tal razón la compañera explicó que la Ley se complementa con los Consejos de la Familia, «porque es en la familia donde aprendemos a ser distintos, a relacionarnos y a vernos con respeto, a desarrollar desde la casa la democracia que pasa por el entendimiento, respeto y reconocimiento de la opinión diversa que puede haber».

«Muchas veces tenemos que ceder, porque el diálogo es para encontrar acuerdos cediendo a veces uno, a veces el otro, entonces hay que aprenderlo y eso se aprende en la familia, en la casa, también tenemos que aprender esas relaciones armoniosas, relaciones de justicia y equidad en la casa», valoró.

Rosario dijo que el gobierno se compromete a trabajar para promover valores de justicia y equidad que nos ayuden a desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas desde la familia con respeto, con armonía y con capacidad de convivencia en la familia y en la comunidad.

«Así es como vamos cambiando Nicaragua y tenemos la bendición de ser Cristianos, tenemos la bendición de estar aprendiendo a ser Solidarios y Complementarios, tenemos la bendición de habernos forjado y planteado un porvenir Socialista, que quiere decir establecer el Reino de Dios aquí en la Tierra con Todos y por el Bien de Todos» finalizó.

también te puede interesar