Nicaragua

Producción y consumo lácteo crecieron en seis por ciento

Fue posible el crecimiento del consumo por el aumento de la capacidad adquisitiva del pueblo en los últimos cinco años

Pedro Haslam
La producción láctea en el país creció en un seis por ciento en el último año, pero el incremento de la demanda, tanto interna como externa, es lo que presionó el precio del alimento. | el19digital.com

Redacción Central |

Fue posible el crecimiento del consumo por el aumento de la capacidad adquisitiva del pueblo en los últimos cinco años

La producción láctea en el país creció en un seis por ciento en el último año, pero el incremento de la demanda, tanto interna como externa, es lo que presionó el precio del alimento.

Sin embargo, el Director del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam dijo que ese tema quedó ya sellado y que el valor de la leche no sube.

Entrevistado durante una reunión del gabinete de la producción, Haslam explicó que el crecimiento del consumo en el país es visible debido a que aumentó también la capacidad adquisitiva del pueblo nicaragüense en los cinco años pasados del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Aseguró que aun cuando creció la producción nacional, también subió el consumo, pero también hay mayor presión de parte de naciones centroamericanas por acceder a la producción nacional de productos lácteos.

Aseguró que existe la posibilidad de que las plantas lácteas locales incrementen la cantidad de leche a acopiar dado el aumento nacional en el consumo del alimento y en ese sentido dijo que lo que se requiere es más crecimiento en la producción láctea, pese a que subió en un seis por ciento en el último año.

Recordó el director del IDR que el gobierno está trabajando en un plan más integral para elevar la producción y la productividad en el sector alimenticio, lo que incluye a la leche, tanto para el consumo interno, así como para la exportación al mercado mundial.

De acuerdo con el ingeniero Haslam, el precio de la tonelada métrica de leche en polvo en el mercado internacional anda entre tres mil 200 a tres mil 500 dólares y aunque dijo que ese es un precio alto, aseguró que no tanto en relación a los precios nacionales del producto debido a la demanda creciente interna sobre el alimento.

Añadió Haslam que la presión sobre el precio también tiene otros factores, como el tema de la energía y el fiscal, asunto que está siendo analizado por el Comandante Daniel Ortega en reuniones con diferentes sectores de la economía, entre ellos la industria, los productores y los trabajadores.

En Nicaragua, anualmente, se producen unos 205 millones de galones de leche, de los cuales 115 millones son acopiados localmente.

también te puede interesar