Nicaragua

Managua avanza en construcción de drenaje pluvial

El objetivo es reducir la vulnerabilidad en la época de las lluvias de invierno, previniendo así posibles inundaciones

Obras
Proyecto de drenaje pluvial |

Redacción Central |

El objetivo es reducir la vulnerabilidad en la época de las lluvias de invierno, previniendo así posibles inundaciones

Los proyectos de drenaje pluvial que realiza la Alcaldía de Managua en diversas zonas de la capital avanzan con el propósito de reducir los niveles de vulnerabilidad ante las lluvias que se presentan en cada invierno.

Una de estas obras que se ejecutan en Managua, es precisamente las que se desarrollan en el llamado cauce Los Duarte, lugar donde se construyen tres cortinas de retención de sedimentos y reducción de la velocidad de las aguas que vienen desde la parte sur de la capital, cruzan las tres etapas del barrio Hialeah, el Jonathan González, el barrio 3-80, Jorge Dimitrov y otros, que se ubican en la parte baja de Managua.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, indicó que esta obra, es parte de los 21 proyectos que se ejecutan en Managua, los cuales fueron anunciados a finales del año pasado, por el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía.

El funcionario edilicio explicó que con estas obras de drenaje, se quiere reducir la velocidad de las aguas que vienen de las partes altas y provocan grandes inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.

«Ese es el esfuerzo y el objetivo principal en este momento en el cauce Los Duartes, donde se están construyendo tres cortinas de retención de sedimentos que tienen ese mismo objetivo, tratar de reducir la velocidad de las aguas, retener sedimentos que son arrastrados desde las partes altas de Managua y que son trasladados a las partes bajas y que igualmente provocan inundaciones», detalló.

Indicó que esta obra alcanza una inversión de un poco más de ocho millones de córdobas y en total la inversión en los 21 proyectos de drenaje alcanza los 211 millones. Moreno manifestó que ya se encuentran listos cuatro proyectos, entre estos uno ubicado en el sector de la comarca Pochocuape y otro en el sector de Nejapa.

«Estamos ejecutando 21 proyectos de obras de drenaje en distintos cauces, los componentes principales son cortinas de retención, estabilización de laderas, así como una micropresa que estamos trabajando», dijo.

Manifestó que cada uno de ellos tiene que estar listo en la última quincena de abril, es decir un par de semanas antes que el invierno se haga sentir en nuestra Managua.

Los objetivos de reducir los niveles de afectación que provocan las lluvias en Managua se pueden lograr en gran parte si la población pone su granito de arena y evita botar la basura en los cauces y en los sistemas de drenaje que se construyen, precisamente para evitar las inundaciones.

El funcionario se refirió a esa situación y recordó que la municipalidad con el apoyo de los jóvenes de la Promotoría Social Solidaria y el acompañamiento del MARENA, impulsan la jornada «Por Amor, Vida y Cultura no botemos basura», cuyo objetivo es sensibilizar a la población de Managua sobre el manejo adecuado de la basura.

«La basura en la calle, la basura tratada de manera irresponsable nos provoca daños a la salud y nos provoca inundaciones. Creo que el tema de basura es un tema sumamente importante de cara a reducir la vulnerabilidad de Managua y en la medida que tengamos basura en la calle, en esa medida taqueamos los drenajes y provocamos inundaciones», alertó.

también te puede interesar