Nicaragua

Envía Daniel decreto a la Asamblea Nacional dirigido a proteger la canasta básica

Al hablar en el acto de entrega de 110 nuevas unidades de buses DINA para el transporte urbano colectivo de Managua, dijo que la iniciativa, que llegará al Parlamento este viernes, estipula homogeneizar el impuesto al arroz con otros productos que transan en la Bolsa Agropecuaria y liberar de impuestos las bebidas a base de leche

Redacción Central |

Al hablar en el acto de entrega de 110 nuevas unidades de buses DINA para el transporte urbano colectivo de Managua, dijo que la iniciativa, que llegará al Parlamento este viernes, estipula homogeneizar el impuesto al arroz con otros productos que transan en la Bolsa Agropecuaria y liberar de impuestos las bebidas a base de leche

El Comandante Daniel Ortega, presidente de la República, anunció este jueves, en el acto de entrega de 110 nuevas unidades de buses DINA para el transporte urbano colectivo de Managua, que durante la jornada de este viernes se estará entregando a la Asamblea Nacional un decreto dirigido a proteger la canasta básica de los nicaragüenses.

«Una medida que hemos tomado identificando problemas que se pueden resolver rápidamente», indicó, recordando que la Reforma Tributaria deberá ser discutida con más tiempo y con la participación de todos los sectores.

Explicó que esta iniciativa estipula homogeneizar el impuesto al arroz con otros productos que transan en la Bolsa Agropecuaria, lo cual estimula a los productores a producir más y a proteger el precio final a los consumidores.

«El precio del arroz va para arriba. La demanda de arroz que hay aquí en Nicaragua es grande», advirtió.

El otro punto del decreto estipula, según Daniel, liberar de impuestos las bebidas a base de leche y así estimular que esta «se pueda ofertar a un precio más accesible».

Reiteró que «esta es una medida temporal, mientras le entramos a fondo» a la Ley Fiscal.

Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, entregaron los 110 buses nuevos, como parte del mejoramiento de ese servicio en la ciudad capital.

Con la entrega de estas 110 unidades, de acuerdo con el mandatario nicaragüense, se está llegando a la renovación del 67 por ciento de la flota, es decir están circulando por la capital 572 buses nuevos, si se toman en cuenta los 232 buses mexicanos y los 340 buses donados por la Federación Rusa.

El líder sandinista, adelantó también que para el 29 de febrero próximo se estará llegando al 84 por ciento de la renovación de la flota al entregarse 118 buses mexicanos y 30 buses rusos, totalizando de esta manera 720 unidades.

Para el mes de marzo se entregarán 135 unidades más de buses rusos, con lo que se estaría completando el 100 por ciento de la renovación de buses del transporte colectivo de la capital.

De las 110 unidades entregadas este jueves, 24 fueron concedidas a la ruta 101, 26 a la ruta 106, 35 a las rutas 110 y 120, y 25 unidades a la ruta 112.

Con estas se espera brindar un servicio de mayor calidad a más de 92 mil usuarios, manifestó el Presidente de la República.

Daniel recordó que la meta de renovar la flota vehicular del transporte público era un objetivo incluso desde antes de que asumiera la Presidencia en 2007.

«Nos sentimos contentos de continuar cumpliéndoles con las metas que nos venimos trazando desde antes de llegar al gobierno», sostuvo.

Manifestó que aún no estando en el gobierno, siempre se hicieron los esfuerzos para que los gobiernos anteriores entregaran un aval y así poder traer unidades de buses completamente nuevas.

«Nosotros desde la oposición hacíamos gestiones, pero todo dependía al final de cuenta del esfuerzo de cada transportista para poder mejorar su unidad o traer su unidad en mejores condiciones», indicó.

«Por eso es que cuando llegamos al gobierno, inmediatamente en la agenda estuvo la búsqueda de ese transporte partiendo de una realidad: Nicaragua en estos momentos no es un país con inmensos recursos materiales», señaló, reconociendo, no obstante que hay un gran potencial que habrá que desarrollar.

Mientras tanto, dijo, Nicaragua debe recurrir a la solidaridad de pueblos hermanos, en este caso México y Rusia.

Dijo que el caso de los buses mexicanos ha sido un proceso largo, de tal manera que las primeras unidades llegaron recién el año pasado.

«Los buses mexicanos es una cooperación solidaria también del gobierno y pueblo de México, pero a través del Banco Centroamericano de Integración Económica», explicó, advirtiendo que ello conlleva una serie de regulaciones y obligaciones para poder adquirir las unidades. Señaló que para poder agilizar el proceso se recurrió al ALBA, gracias a la cual Nicaragua hoy cuenta con muchos beneficios, entre estos la estabilidad energética.

Daniel recordó que actualmente se encuentra en Rusia una delegación nicaragüense, la cual está abordando con el gobierno ruso el tema del transporte, no solo colectivo sino también el transporte selectivo, tal y como se ha hecho hasta la fecha con la renovación de «toda la cantidad de taxis en mal estado que estaban circulando» en Managua.

«Esta delegación que está concluyendo su visita a Rusia ha llegado con nuevos proyectos, nuevas propuestas, y está, como les decía, el tema del transporte», señaló, a la vez que refirió que incluso está en el tapete el tema de la construcción de un ferrocarril con fines turísticos.

El comandante Daniel también hizo referencia a los problemas concernientes a la oferta del servicio de taxis y moto-taxis.

Dijo que en la administración de concesiones debe actuarse con un amplio sentido de la justicia y de la solidaridad, mientras que en el caso de las moto-taxis hizo el llamado al diálogo entre estos y los que piden dejen de prestar el servicio.

Recordó que hace pocos días incluso se dieron hechos violentos, lo cual se podría resolver si se impusiera un mecanismo de competencia justa entre ambos.

«Es doloroso ver esos enfrentamientos», reconoció.

«¿Cómo lograr que este problema se resuelva?», se preguntó Daniel. «Primero tienen que reunirse. No es tomando decisiones en las alcaldías que se resuelve este problema, sino que hay que promover reuniones entre los diferentes sectores que tienen transporte en la zona», señaló.

Dijo que hay lugares donde las moto-taxis y ciclo-taxis son fundamentales, debido a que ni taxis ni buses entran, por lo que perfectamente se puede concertar un acuerdo y luego llegar a la municipalidad a formalizarlo.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...