Nicaragua

Destinan ocho millones de dólares para construcción de carreteras turísticas

Estarán situadas en Managua y en la Ruta de los Volcanes

Junta de Incentivos Turísticos
Los diferentes sectores que conforman la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), acordaron la realización de dos proyectos de desarrollo por unos ocho millones de dólares para la construcción de carreteras turísticas en Managua y en la Ruta de los Volcanes. | el19digital.com

Redacción Central |

Estarán situadas en Managua y en la Ruta de los Volcanes

Los diferentes sectores que conforman la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), acordaron la realización de dos proyectos de desarrollo por unos ocho millones de dólares para la construcción de carreteras turísticas en Managua y en la Ruta de los Volcanes.

Representantes de las diferentes cámaras o organizaciones turísticas, como CANATUR, CANTUR, CANIMET y de instituciones gubernamentales lideradas por el INTUR, realizaron la primera sesión del año, para definir los proyectos turísticos de los próximos meses.

«Se conocieron cuatro solicitudes de proyectos, de los cuales dos son nuevos, en la parte vial y uno que se declaró en operaciones y una solicitud de otro inversionista. Solamente cuatro proyectos se vieron», dijo Omar Oporta, director jurídico del INTUR.

Afirmó que los proyectos corresponden a una zona vial en el Centro Histórico Cultural de Managua y otro en la Ruta de los Volcanes.

«Los otros dos son ampliaciones de operaciones que no hay inversión, esos ya se hicieron, sino que se declaran en operaciones para que comiencen a funcionar y están en Managua».

El año pasado se aprobaron inversiones turísticas nacionales y extranjeras por unos 121 millones de dólares, lo que demuestra la confianza en el gobierno del comandante Daniel Ortega afirmó Omar Oporta, director jurídico del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Es la cuarta ocasión consecutiva que las inversiones turísticas aprobadas por esta Junta de Incentivos Turísticos sobrepasa los 100 millones de dólares pues en el 2009 y el 2010 ascendió a 134 millones de dólares, mientras el año pasado fue de 121 y este año se estima en 140 millones de dólares.

El INTUR presentará un anteproyecto de ley para una reforma a la ley 306 con el fin de incentivar a los micros y pequeños empresarios a realizar inversiones, acogiéndose a los beneficios que les ofrecerá la reforma, explicó Oporta.

Del total de los 121 millones de dólares aprobados durante el año 2011, 45 millones y medio fueron inversiones dirigidas al sector hotelero. El 48 por ciento del total de las inversiones que aprobó la junta de incentivos se destinaron, en primer lugar, para Managua y el departamento de Rivas ocupó el segundo puesto con un 12 por ciento.

Los proyectos turísticos generaron en el 2011 tres mil 800 empleos temporales y 446 permanentes.

El año pasado, del 90 por ciento de los proyectos aprobados fueron dirigidos a inversiones nacionales, a diferencia de los dos años anteriores cuando el 60 por ciento de las inversiones correspondió al capital extranjero y el 40 al nacional.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...