Nicaragua

Asegura viceministra de Comercio estabilidad de precios en la canasta básica

Los precios se mantendrán estables en los primeros tres meses del año por acuerdo con los productores

Redacción Central |


Los precios se mantendrán estables en los primeros tres meses del año por acuerdo con los productores

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Rojas, aseguró este jueves que los precios de la canasta básica se mantendrán estables durante los primeros tres meses del año, por acuerdo con los productores, para garantizar el acceso de compra de la población. La alta funcionaria asistió a la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, donde indicó que el objetivo del gobierno sandinista, presidido por el Comandante Daniel es mantener el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado minorista, así como precios estables, para garantizar la alimentación de la población en todo el país.

Indicó que desde el 2007 al año pasado aumentó el consumo de los productos básicos de la alimentación, entre ellos el del pollo en un 20 por ciento, sin contar las gallinas que se venden o crían y consumen los pequeños productores de alimentos.

La demanda anual del pollo con proceso industrial se calcula en unas 42 libras per cápita. Rojas indicó que es prioridad del gobierno sandinista que la población nicaragüense tenga acceso a los mercados minoristas y capacidad de compra, para lo cual es necesario mantener la estabilidad oferta y demanda, así como precios justos para productores y consumidores, con el objetivo de elevar la satisfacción de las necesidades de todos los nicaragüenses.

Así sucede con la producción y comercialización de los huevos, apuntó, donde existe una estabilidad en los suministros al mercado por las pequeñas y grandes granjas.

Subrayó que en la industria láctea el gobierno trabaja en diferentes direcciones en procura de metas ambiciosas a mediano y largo plazo, entre ellas en el mejoramiento genético de la masa animal para producir más leche, buscar alternativas alimentarias, sin depender solo del pasto, continuar la construcción de carreteras y caminos para favorecer el acopio del líquido blanco, así como mejorar la capacidad industrial.

Explicó que cuando hay una intención de elevar precios se esconde una baja de producción y de oferta, como sucedió recientemente con la leche, para lo cual resultó necesario la importación del producto en polvo para suplir la poca productividad por vaca en tiempo de seca, período en que se proporcionan, además, alimentos complementarios, que finalmente encarecen los costos por litro.

La viceministra enfatizó que en los rubros de la canasta básica, y de todos en general, se hace imprescindible efectuar una producción bien planificada, para mantener los niveles de productividad durante el año, con el menor costo posible, previendo las características de las distintas estaciones y períodos de lluvia, incluso los riesgos por cambio climático.

Asimismo subrayó que es interés del gobierno sandinista mantener el equilibrio oferta y demanda, lo cual implica una elevación de la producción ante las crecientes compras de la población que ha ocurrido en los últimos cinco años en el país.

también te puede interesar