Nicaragua

Valoran como necesidad alta presencia de mujeres en la Policía Nacional

La mujer ocupa hoy el 30 por ciento de los cuerpos policiales y garantiza la seguridad femenina en la sociedad nicaragüense

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-ascenso-de-agentes-de-la-policia-nacional-2010-09-09-22573.jpg
La mujer ocupa hoy el 30 por ciento de los cuerpos policiales y garantiza la seguridad femenina en la sociedad nicaragüense

La presencia de un alto número de mujeres en la Policía Nacional de Nicaragua garantiza la seguridad de las féminas de esta nación centroamericana, país enfrascado por eliminar la violencia doméstica, afirmó este miércoles la primera Comisionada Aminta Granera, jefa de ese cuerpo uniformado, durante el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión.

La alta oficial señaló que tanto hombres como mujeres requiere de seguridad y quienes mejor que las mujeres para brindarle esa protección a las féminas, sobre todo en este país en que tanto el gobierno como la población más avanzada socialmente lucha por eliminar el machismo heredado desde tiempos de la colonia, así como la violencia doméstica, en que sufren mujeres y niños fundamentalmente.

Granera, única mujer jefa de la Policía Nacional en la región, señaló que hoy día el 30 por ciento de los integrantes de ese cuerpo son féminas y que el 27 por ciento de la escala de mando la ocupan las uniformadas, lo cual es un caso excepcional en el mundo, sobre todo en Centroamérica.

Recordó que en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado el 40 por ciento de la policía nicaragüense estaba constituido por mujeres, pues muchas de ellas habían combatido contra la dictadura de los Somoza y se habían ganado ese derecho.

Cuando se habla de la necesidad de proteger a mujeres y niños y la sensibilidad que es necesario tenga un uniformado para cumplir esa misión, es indudable que la mujer policía está en mejores condiciones de enfrentar bien esa tarea por su propia sensibilidad femenina, por lo que se convierte en una necesidad favorable a la defensa de los Derechos Humanos de la ciudadanía.

La alta oficial señaló que en estos momentos cumplen orientaciones del presidente Daniel sobre un mayor vínculo con organismos y las comunidades, porque es vital todo el esfuerzo que pueda hacerse en el trabajo preventivo en la comunidad para beneficio de la sociedad, como es la equidad de género, en que se exige respeto y fraternidad en las relaciones humanas.

Recordó que la policía trabaja desde la comunidad, por la comunidad y con la comunidad, con lo cual han obtenido muy buenos resultados en todo el país, donde se aprecia una mayor seguridad ciudadana y muchos menos actos de violencia, en comparación con otros países del continente, especialmente de Centroamérica.

Asimismo indicó que se trabaja fuertemente en la formación de valores desde la más pequeña infancia y en la comunidad, elementos esenciales en las relaciones de los miembros del Consejo de Familia, tarea priorizada para alcanzar la excelencia que la sociedad requiere, en beneficio de ella misma y por lo tanto del país.

Esa formación de valores coadyuvará a elevar la cultura y calidad de vida de la ciudadanía, lo que repercutirá asimismo en la lucha contra el delito.

Nuestro país, dijo, tiene los por cientos más bajos de delitos de Centroamérica y de muchos países del continente, pero aún se trabaja para continuar disminuyendo ese nefasto índice y como se dijo anteriormente, lograr la excelencia social en Nicaragua.

también te puede interesar