Nicaragua

Sostuvo Daniel encuentro con Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico

El líder del Frente Sandinista manifestó al visitante que ahora existen mejores condiciones para seguir luchando por la libertad de su país

Comandante Daniel Ortega y Rubén Berríos
El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, sostuvo un encuentro con el compañero Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico, momento en el cual coincidieron en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) significa un gran paso para lograr la verdadera independencia de América Latina y el Caribe. | César Pérez

Redacción Central |

El líder del Frente Sandinista manifestó al visitante que ahora existen mejores condiciones para seguir luchando por la libertad de su país

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, sostuvo un encuentro con el compañero Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico, momento en el cual coincidieron en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) significa un gran paso para lograr la verdadera independencia de América Latina y el Caribe.

Berríos, quien también es presidente honorario de la Internacional Socialista (IS) estuvo acompañado por directivos de su partido, quienes le patentizaron al Comandante Daniel su agradecimiento, por haber mostrado su apoyo a la lucha por la independencia de esa nación caribeña, en el pasado encuentro de la CELAC.

El líder del Frente Sandinista, por su parte, le manifestó a Berríos que ahora existen mejores condiciones para seguir luchando por la libertad de Puerto Rico, recordando que el Partido Independentista tiene 65 años de estar reclamando su plena soberanía ante Estados Unidos.

Recordó que esa lucha ha costado cárcel a muchos dirigentes políticos a través de los años y prueba de ello, es que Oscar López, otro luchador independentista permanece en cárceles norteamericanas desde hace 31 años.

Daniel citó parte de la resolución tomada por 171 partidos políticos que pertenecen a la Internacional Socialista, en la que demandan la inmediata libertad de López y además el llamado que hacen a las Naciones Unidas a introducir en el seno de la Asamblea General el tema de Puerto Rico y su descolonización.

«Nos sentimos contentos, orgullosos de recibirlo a él (al compañero Rubén Berrios) con los compañeros», manifestó el comandante Daniel.

«Siempre he tenido un amor hacia Puerto Rico», remató el presidente de Nicaragua, al patentizar que siempre ha admirado la lucha de los puertorriqueños por lograr su independencia de Estados Unidos, incluso cuando el Frente Sandinista no estaba en el poder.

«Es el momento de retomar ese acompañamiento, estoy seguro que se han creado condiciones en estos momentos en América Latina, el Caribe, en Nuestra América, para que reincorporemos con mayor fuerza… si lo hemos hecho en condiciones mucho más desventajosas, mucho más débiles, en una correlación de fuerzas totalmente desfavorable, ha brillado la batalla por Puerto Rico, ahora están todas las condiciones para que libremos la batalla por Puerto Rico», señaló el líder sandinista.

Indicó que «llegara el día que Puerto Rico será libre y entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre».

Daniel reiteró que la CELAC es el primer paso en la batalla de los pueblos, batalla que es política, económica y pasa por la soberanía de toda la región Latinoamérica y «pasa en primer lugar por la independencia de Puerto Rico, y por la reincorporación plena, soberana de Las Malvinas a la gran nación Argentina».

«Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo ahí y no podemos sentirnos totalmente libres (…) para hablar de una sola Patria, la Patria tiene que estar Libre y para que la Patria esté Libre, Las Malvinas tienen y Guantánamo tiene también que regresar a la soberanía plena del pueblo cubano y Puerto Rico libre, como lo desea su pueblo, sus luchadores, sus héroes», expresó Daniel.

El compañero Rubén Berrios, en su intervención, agradeció al comandante Daniel por haber afirmado en el encuentro de la CELAC celebrado recientemente en Caracas, Venezuela, que en esa reunión faltaba la presencia de Puerto Rico como nación libre, independiente y soberana.

«Mi viaje aquí a Managua se debe sobre todo a algo, que creo que pinta de cuerpo entero lo que es el Sandinismo y lo que es la lucha de nuestros pueblos, y es que en esa reunión todo el mundo hablaron cosas importantísimas, fundamentales, se habló de Las Malvinas, que es importante, se habló de defender nuestros intereses, pero hubo un dirigente, un líder latinoamericano que pasó la prueba de fuego, la prueba de fuego del latinoamericanismo siempre ha sido Puerto Rico, que es la única patria latinoamericana, la única nación latinoamericana que todavía no forma parte del concierto de pueblos libres y el que se levantó ahí, querido presidente, comandante y amigo, el que se levantó ahí y dijo que había un gran ausente, fue el presidente de Nicaragua!», dijo Berríos.

Agregó que ese gesto del comandante Daniel, ese apoyo a la lucha por la independencia de Puerto Rico, «eso honra la memoria de (Augusto C.) Sandino, eso honra la memoria de Pedro Albizu Ocampo, dos de nuestros grandes libertadores. Yo vengo aquí a nombre de todos los que han luchado por la libertad de mi Patria, que durante siglos son los que han padecido cárceles, todos los que han sufrido (…) para agradecerle al amigo, al presidente de Nicaragua, al compañero en nombre de todos ellos, ese gesto extraordinario».

Dijo que mientras Puerto Rico no sea independiente, América Latina y el Caribe jamás serán independientes.

«Yo vengo hoy a agradecerle a usted ese gesto que tuvo con la Patria Grande Latinoamericana», resaltó Berríos.

En el encuentro el comandante Daniel y el compañero Rubén hablaron sobre el gran pelotero Roberto Clemente, y cómo su ejemplo solidario mantiene unido al pueblo nicaragüense con el puertorriqueño.

El comandante Daniel le informó a Rubén que este año del 40 aniversario de la gesta solidaria del gran Roberto Clemente, se erigirá un monumento en su honor para recordar su gran obra de amor, solidaridad y cristianismo, para con el pueblo nicaragüense que sufría las consecuencias del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

«Se ganó el cariño de los deportistas nicaragüenses, del pueblo nicaragüense y luego ese acto generoso de solidaridad extraordinario», citó el comandante Daniel, al recordar que Clemente en pleno fin de año, se alistó para venir al país a brindar ayuda a los nicaragüenses afectados por el terremoto.

«Él tenía varias razones para venir a Nicaragua en distintos caracteres, afecto al pueblo, afecto al béisbol y afecto a la bondad de Nicaragua», recordó el dirigente puertorriqueño, al destacar el cariño del pelotero para con nuestro país.

Berríos manifestó haber conocido personalmente a Clemente y patentizó que al conocer la tragedia nicaragüenses, de forma espontánea se dedicó a recolectar ayuda, para venirla a entregar a los damnificados.

«Hablando de Clemente, es que eso es puro pueblo (…) fue un acto de él mismo, de solidaridad como latinoamericano con el pueblo nicaragüense, creo que es un ejemplo para todos nosotros», expresó Berríos, mientras el comandante Daniel expresó que el pelotero «echó raíces en Nicaragua».

El comandante Daniel le explicó a Berríos que Nicaragua es un país muy beisbolero y que en estos días, se realiza la final del Campeonato de Béisbol Profesional que es disputado por los Indios del Bóer de la capital Managua y los Tigres de Chinandega.

Berríos estuvo acompañado por Fernando Martín y Juan Mercado, miembros de su partido, mientras el comandante Daniel por el magistrado Francisco Rosales y el compañero Orlando Gómez.

también te puede interesar