Nicaragua

Rosario: Gobierno estudia medidas para enfrentar escenarios provocados por el cambio climático

Informó sobre temas abordados durante reunión del Gabinete de la Producción con el objetivo de cumplir orientación de Daniel de producir más y mejor

Compañera Rosario Murillo Zambrana
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que durante una reunión del Gabinete de la Producción se discutieron y abordaron todos los temas relativos en cuanto al mandato del Presidente Daniel de producir más y mejor, esfuerzo en el que están involucradas tanto las cooperativas, como los pequeños, medianos y grandes productores. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Informó sobre temas abordados durante reunión del Gabinete de la Producción con el objetivo de cumplir orientación de Daniel de producir más y mejor

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que durante una reunión del Gabinete de la Producción se discutieron y abordaron todos los temas relativos en cuanto al mandato del Presidente Daniel de producir más y mejor, esfuerzo en el que están involucradas tanto las cooperativas, como los pequeños, medianos y grandes productores.

Rosario explicó que uno de los principales escenarios que se están analizando es el relativo al cambio climático y las repercusiones que habría en la producción nacional. En base a ello, aseguró, se podría tener la base informativa necesaria para «poder prevenir y mitigar los impactos de la locura del clima».

Señaló que el director del Ineter, Jorge Castro, ha advertido de la posibilidad de que este año Nicaragua sea impactada por el fenómeno de La Niña, la cual trae una gran cantidad de lluvia. Igualmente advierte de que producto del cambio climático, los ciclos normales tanto de la reproducción agropecuaria, como de la fauna y flora se han alterado, de allí la necesidad de estudiarlos más a fondo.

Por esta razón, adelantó Rosario, el próximo 6 de febrero estará llegando al país un grupo de especialistas cubanos quienes van a hacer un estudio sobre las condiciones particulares que presenta Nicaragua en relación al cambio climático.

«Este es un tema fundamental: comprender cómo el cambio climático nos está afectando en términos de las especies, los animales, la fauna, en términos de la producción agropecuaria y términos de la salud humana. Investigar y comprender es fundamental para poder enfrentar estos fenómenos previniendo y mitigando sus impactos», afirmó.

La compañera anunció, en comunicación telefónica con Multinoticias Canal 4, también el análisis de planes específicos para la producción de tubérculos, granos básicos, verduras, hortalizas, cacao, algodón y malango, así como también los planes especiales para sembrar y cosechar agua, lo cual es fundamental sobre todo en las zonas más secas del país.

Por otro lado, sobre la ejecución de cursos de capacitación itinerantes en todo el país para los jóvenes del campo.

Este esfuerzo será acompañado por la Universidad Agraria (UNA), el INATEC, la Juventud Sandinista, el MAGFOR, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«Vamos a presentarles un trabajo que nos permita capacitar a la juventud rural en sus lugares de vida y trabajo para desarrollar además la identidad campesina, el orgullo campesino, el amor al campo y la perspectiva de vida desde el campo como pilar fundamental del desarrollo con justicia social de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre», destacó.

A partir del mes de junio y como parte de estos esfuerzos de enfrentar el cambio climático, el gobierno dará inicio a la Cruzada Nacional de Reforestación de este año.

En total se tiene proyectado reforestar 15 mil hectáreas. Para ello el INAFOR cuenta con 460 viveros con nueve millones de plantas de 54 especies diferentes entre forestales y frutales. Con ello lo que se busca es lograr una mayor cobertura forestal en áreas que habían venido siendo degradadas.

Se espera que en esta labor participen 350 mil muchachos y muchachos, sin contar con los miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano que también se suman a este trabajo.

Rosario recordó que durante los 16 años de neoliberalismo, los gobiernos de ese entonces reforestaban apenas un promedio de dos mil hectáreas anuales, al contrario del Gobierno Sandinista que reforesta en promedio 15 mil hectáreas al año.

Para este año también hay un contingente de mil 500 brigadistas para enfrentar, prevenir y atender los incendios forestales. Según la compañera, este esfuerzo también cuenta con el respaldo del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

«Los compañeros esperan para este año disminuir el número de incendios forestales, tener una incidencia no mayor de los 250 y una incidencia de hectáreas afectadas no mayor a las 18 mil», explicó.

Otro punto importante abordado por la compañera durante su alocución por Multinoticias Canal 4, fue el lanzamiento este 6 de febrero de la Operación Milagro en la región de Las Minas.

El lanzamiento contará con la presencia de la brigada médica cubana, el embajador de Cuba, Alfredo Martínez y los médicos nicaragüenses.

«Vamos ya entonces con la campaña itinerante de cirugías oftalmológicas, Operación Milagro, que continuará devolviendo la vista a miles de personas de forma totalmente gratuita en este modelo de protagonismo, de salud, de familia y comunidad», manifestó.

También en temas de salud, reiteró que el gobierno continúa atendiendo a las personas con discapacidad en Managua, y que a partir de este fin de semana se empezará en Carazo, Masaya y Granada, para de esta manera «continuar avanzando en todo el país con este programa de atención integral a las hermanas y hermanos con discapacidad desde los diagnósticos realizados por la Brigada Todos Con Voz, que continúa su trabajo en nuestra Nicaragua».

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el protagonismo de las mujeres en el modelo del Bien Común que promueve el comandante Daniel Ortega Saavedra, más del 60% de l@s candidat@s del Frente Sandinista para asumir las Alcaldías en las próximas elecciones municipales serán mujeres, afirmó la compañera Rosario.

El Frente también postulará para concejales un alto porcentaje de mujeres, que de acuerdo a Rosario sería de aproximadamente el 70 por ciento.

«Vamos a una elección municipal, Dios mediante, con más del 60 por ciento de mujeres como candidatas a alcaldesas y con un creo que más del 70 por ciento de mujeres como candidatas a concejalas en todo el país», explicó en comunicación telefónica con Multinoticias Canal 4.

La compañera afirmó que con esto las mujeres continúan en la ruta de restitución de sus derechos «ocupando un lugar preponderante» en los «espacios de decisión y de poder», en la medida en que también van recuperando sus capacidades en todos los sentidos.

«Seguimos trabajando con ustedes, por ustedes, para ustedes, por el Bien de toda Nicaragua, donde queremos desarrollar Paz y Bien, y queremos desarrollarnos en Armonía, en Reconciliación y en Respeto», puntualizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A continuación, declaraciones íntegras de Rosario:

Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s de los Medios del Poder Ciudadano, herman@s; queridas familias nicaragüenses… Muchísimas gracias por esta oportunidad de conversar con ustedes cada día, trasladándoles información sobre los avances de nuestro trabajo a su servicio, en esta Misión Permanente de Servicio, para continuar cambiando Nicaragua, con el Protagonismo de Tod@s, por el Bien de Tod@s, para, además, crear y fortalecer más Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios.

Quería, compañer@s, comentar un poco la Reunión que se sostuvo el día de ayer con el Gabinete de Producción… Reunión que sostuvimos para abordar todos los temas relativos a las condiciones para el Protagonismo de las Cooperativas, de los Pequeños, Medianos y Grandes Productores este año, para Producir Más y Producir Mejor, de acuerdo al Mandato que tenemos l@s nicaragüenses, con Prota-gonismo de Mujeres, Protagonismo de Juventud.

Estuvimos analizando todos los escenarios para la producción, empezando por el escenario climático. Le hemos pedido al Compañero Jorge Castro, de INETER, que nos haga llegar un análisis a fondo de lo que serían las predicciones para este año, para enfrentar los Ciclos Productivos, con conocimiento, con información, y poder prevenir y mitigar los impactos de la locura del clima… Nos habla de la posibilidad de que nos impacte el fenómeno de La Niña, con mucha lluvia. Nos habla de cómo los Ciclos han venido siendo alterados de forma inesperada, cómo los ciclos se han acentuado, cómo tenemos ciclos más cortos de reproducción, tanto para el agro, como para la fauna, como para la flora. Cómo necesitamos estudiar a fondo estos fenómenos… Y estamos precisamente, el día 6 de Febrero, esperando la llegada de Especia-listas Cubanos, Especialistas profundos en la materia, que van a hacer en Nicaragua un Estudio sobre nuestras condiciones particulares. Y van, además, a hacer Presentaciones, Conferencias, Exposiciones sobre este tema.

Este es un tema fundamental, comprender cómo el Cambio Climático nos está afectando, en términos de las especies, los animales, la fauna; en términos de la Producción Agropecuaria, y en términos de la Salud Humana también. Investigar y comprender es fundamental para poder enfrentar estos fenómenos, previniendo y mitigando sus impactos. Vamos a darles a conocer la Exposición del Compañero Castro, en los próximos días.

Informarles también, que hemos estado solicitando a l@s compañer@s, que nos hagan llegar, para compartir con ustedes, los Planes específicos de Producción, de tubérculos, granos básicos, ver-duras, hortalizas, cacao, algodón, malango. Y también los Planes Especiales que hay para sembrar y cosechar agua, y poder explicarles a ustedes qué significa esto para las Zonas Secas de nuestro País. Sobre todo esto, en detalle, estaremos hablando en los próximos días… Sembrar y cosechar agua, suena novedoso, ¡es novedoso! y es una necesidad impostergable para poder, precisamente, enfrentar todos los embates del Cambio Climático.

También estuvimos hablando de la necesidad de realizar Cursos, Capacitaciones Móviles, Itinerantes, en todo el País, con la participación de la Universidad Agraria, de INATEC, de Juventud Sandinista, del Magfor, de la FES, y de, ahora, el Movimiento de Jóvenes Rurales, Jóvenes Campe-sinos, de Juventud; el Instituto de Tecnología Agropecuaria. Vamos a presentarles un Plan de Trabajo, que nos permita capacitar a la Juventud Rural, en sus lugares de Vida y Trabajo. Para desarrollar además, la Identidad Campesina, el Orgullo Campesino, el Amor al Campo, y la perspectiva de vida desde el campo, como factor, pilar fundamental del Desarrollo con Justicia Social de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

El Compañero William Schwartz, del INAFOR, nos informaba en detalle sobre los Planes de este año, para reforestar el País, continuar las Cruzadas de Reforestación, con Brigadistas Voluntarios. Dice que ha preparado 460 viveros con 54 especies, entre forestales y frutales, para continuar promoviendo más cobertura forestal en áreas que habían venido siendo degradadas. Además, contará con más de 9 millones de plantas para esa Cruzada de Reforestación. Estas plantitas empezarán a sembrarse en Junio, y la expectativa para este año, es de reforestar 15 mil hectáreas en todo el País.

Recordemos que en los 16 años de oscuridad, de egoísmo, de abandono neoliberal, se reforestaba un promedio de 2,000 hectáreas por año, apenas. Nosotros estamos cubriendo 15,000 por año, ¿por qué? Porque tenemos la Participación Solidaria, Comprometida, Sensible y Voluntaria de los Jóvenes de todo el País, en esa Cruzada de Servicio a la Comunidad, y de Formación de Valores… ¡Están l@s compañer@s trabajando! En la Cruzada de Reforestación son 350 mil muchach@s l@s que participan, además de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Tenemos además 1,500 Brigadistas Voluntarios organizados en 140 Brigadas, para enfrentar, prevenir y atender los incendios forestales, que esperamos que este año disminuyan notablemente. Y en esto, contamos con el respaldo extra-ordinario del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua. Los compañeros esperan, para este año, disminuir el número de incendios forestales; tener una incidencia no mayor de los 250, y una incidencia de hectáreas afectadas, no mayor a las 18 mil. Queremos cumplir estas metas porque son importantísimas para nuestro Presente y nuestro Futuro, para el desarrollo de esta Nicaragua, con Justicia Social y con Justicia Ambiental.

Queremos también contarles, que el día 6 de Febrero vamos a estar lanzando la Operación Milagro en Las Minas, con la presencia de la Brigada Médica Cubana; del Compañero Embajador de Cuba, Eduardo Martínez, y los Médicos nicaragüenses. Vamos ya entonces, con la Campaña Itinerante de Cirugías Oftalmológicas «Operación Milagro», que continuará devolviendo la vista a miles de personas, de forma totalmente gratuita, en este Modelo de Protagonismo, de Salud, de Familia y Comunidad.

Contarles también querid@s compañer@s, que continuamos devolviendo Dignidad a las personas con discapacidad… ustedes lo han visto por los Medios. Estamos cubriendo Managua, familia por familia, y vamos, a partir de este fin de semana, a Carazo, Granada, Masaya, para continuar avanzando en todo el País, con este Programa de Atención Integral a l@s herman@s con discapacidad, desde los diagnósticos realizados por la Brigada Tod@s con Voz, que continúa su trabajo en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Esta tarde, el Compañero Comandante estará recibiendo al Compañero Rubén Berríos, del Partido Independentista de Puerto Rico. Hasta el día de mañana se realizará la entrega de buses, mañana por la tarde, en el Paseo Xolotlán, Paseo de la Reconciliación. Y para completar esta Comparecencia, dar lectura, compañer@s, al Mensaje que el Comandante Daniel está enviando al Hermano Presidente de la República de Corea, Lee Myung-Bak, al cumplirse 50 años del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos Países.

El Comandante Daniel celebra esa fecha, y le dice: «Estimado Hermano Presidente: En esta fecha memorable y especial, celebramos el 50 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestras naciones, y yo deseo transmitir la satisfacción de mi Pueblo, de nuestro Gobierno, mi satisfacción, por estas fructíferas décadas de Amistad, Solidaridad y apoyo mutuo entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

La República de Corea ha tenido una destacada relación con Nicaragua, en este camino por un país más desarrollado, con un pueblo con las herramientas necesarias para forjarse un porvenir mejor. En ese sentido, agradecemos el apoyo que el Pueblo y Gobierno coreano han brindado al Pueblo nicaragüense.

Confío en que nuestras relaciones continuarán fortaleciéndose a través de lazos fraternos, y espero sigamos explorando mecanismos de Diálogo, Cooperación e Inversión, con beneficios para nuestros Pueblos.

Al reiterar nuestra satisfacción por estos 50 Años de Amistad, hago votos por su ventura personal, la Paz y Prosperidad en la Península Coreana y en Nicaragua, y por continuar fortaleciendo los lazos entre nuestros Pueblos y Gobiernos.»

Ese es el Mensaje con el que nuestro Presidente, y el Pueblo-Presidente, celebramos los 50 años de Amistad y Cooperación, con la República de Corea.

Querid@s compañer@s, continuamos trabajando por el Bien Común, continuamos forjando Unidad, Valores. Continuamos creciendo en Fé, en Cristianismo. Continuamos celebrando todas nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, nuestra Identidad. Continuamos fortaleciendo el Protagonismo de Mujeres… en el Frente Sandinista vamos a una Elección Municipal, Dios Mediante, con más del 60% de Mujeres como Candidatas a Alcaldesas, y con un, creo que más del 70% de Mujeres como Candidatas a Concejalas, en todo el País, gracias a Dios, y gracias a esta Ruta de Restitución de Derechos, donde las Mujeres estamos ocupando un lugar preponderante en la recuperación de nuestros espacios de Decisión y de Poder, en la medida en que también recuperamos nuestras capacidades en todo sentido.

Seguimos trabajando con ustedes, por ustedes, para ustedes, por el Bien de toda Nicaragua, donde queremos desarrollar Paz y Bien, y queremos desarrollarnos en Armonía, en Reconciliación, en Respeto. Con Cariño de nuestro Presidente, con Cariño de todos nosotros, que continuamos en esta Misión de Servicio a cada nicaragüense. Muchísimas gracias.

también te puede interesar