Nicaragua

Programa Crisol aseguró financiamiento y asistencia técnica a 108 mil familias de pequeños productores

Ello aseguró en un año la siembra de 168 mil manzanas de diversas variedades de alimentos, señaló el ministro Agropecuario y Forestal

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/programa-crison-ayuda-a-productores--2011-08-09-32220.jpg
Ello aseguró en un año la siembra de 168 mil manzanas de diversas variedades de alimentos, señaló el ministro Agropecuario y Forestal

El programa Crisol, orientado por el Presidente Daniel Ortega, ha tenido un gran impacto en el sector campesino con la facilitación de recursos financieros y asistencia técnica a 108 mil familias de pequeños productores, lo que aseguró en un año la siembra de 168 mil manzanas de distintas variedades de alimentos, destacó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

De acuerdo a Bucardo, en cinco años, el programa Crisol ha entregado pequeños productores, varones y mujeres, recursos crediticios al campo por más de 500 millones de córdobas y solamente el programa Hambre Cero ha movilizado más financiamiento.

Asímismo se planea que a través del programa CRISOL se estará dinamizando la entrega este año de más de 150 mil créditos a los productores.

Bucardo explicó al respecto que el Presidente, Comandante Daniel Ortega, señaló que el trabajo para el sector agropecuario debe ser coherente, con una participación decisiva de distintos sectores en la formulación y ejecución de políticas dirigidas al campo para poder desarrollar el país.

Parte de ese esfuerzo es el programa Cristiano Socialista y Solidario, Crisol, cuyo desempeño era evaluado en una sesión por funcionarios estatales del Ministerio Agropecuario y Forestal, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, del Instituto de Desarrollo Rural y de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos.

Según el análisis realizado, el ministro Bucardo aseguró que el programa Crisol ha tenido muchísimo impacto sobre el sector campesino, sobre todo con los pequeños productores de maíz, frijol, arroz o sorgo, en el sector rural, pero añadió que debe mejorar más para lo cual los servidores públicos deben trabajar en forma más concertada, coherente.

Crisol es un esquema crediticio que entrega recursos a los campesinos con mucha más facilidad de pago que lo que realizan las instituciones financieras y funciona como un programa de compras de futuro sobre las cosechas con pequeños productores, con quienes se fija un precio y luego estos pagan con granos.

De acuerdo a Bucardo, el esquema evita que los campesinos estén expuestos a los vaivenes de los precios de los mercados, porque ellos se comprometen a cancelar con granos a ENABAS el préstamo realizado para adquirir insumos, semillas o herramientas por medio de Alba Caruna o de la banca.

El ministro agregó que, en ese sentido, el sector está también analizando como prepararse para los próximos años hacer mejor las cosas, de manera más correcta, para que la producción nacional de alimentos continúe creciendo y que las condiciones de vida de las familias nicaragüenses mejoren.

El ministro del Magfor destacó que dijo que la producción de alimentos debe seguir creciendo para que el pueblo nicaragüense tenga acceso a la comida, a precios justos, y que los productores puedan vender sus productos a precios justos, pero que además se pueda vender a los mercados internacionales.

también te puede interesar