Nicaragua

Prevén éxitos en el próximo curso escolar

Este año la matrícula debe ser superior a la del año pasado, con merienda garantizada para más de un millón de educandos

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/nuevo-curso-escolar-2010-02-01-17701.JPG
Este año la matrícula debe ser superior a la del año pasado, con merienda garantizada para más de un millón de educandos

El año escolar del presente año se iniciará el próximo 13 de febrero con una matrícula superior a la del año pasado, que fue de un millón 600 mil estudiantes de primaria y secundaria, para lo cual se han creado las condiciones necesarias en el país, afirmó el viceministro del sector, José Treminio.

El alto funcionario indicó que ya existe una pre-matrícula efectuada en el 2011 de un millón 500 mil alumnos, por lo que es factible que este año el número de educandos en esos niveles supere al del año anterior.

Además, dijo, la entrega de 250 mil mochilas con útiles escolares y de 200 mil pares de zapatos para menores necesitados, fundamentalmente en zonas rurales, favorece la presencia de esos niños en las aulas.

Añadió que asimismo sucede con la merienda escolar para más de un millón de niños, lo que facilitará la permanencia de los educandos de preescolar y primaria en las escuelas, tanto en las comunitarias, técnicas y subvencionadas.

Treminio destacó la realización del plan de reforzamiento escolar, mediante el cual se proporciona a los alumnos que tuvieron dificultades en alguna asignatura clases de forma gratuita, con el objetivo que puedan volver a examinar y aprobar el año que cursan.

También se supo que el Representante del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Carlos Felipe Jaramillo, resaltó los avances que en Nicaragua tiene el proceso educativo en los últimos cinco años, tras aprobarse la ley de gratuidad de la enseñanza.

El funcionario indicó que el 80 por ciento de las escuelas primarias son multigrados y el nivel promedio de escolaridad es de cinco años, mientras que aun solo el 75 por ciento de los niños que entran al sistema terminan la educación primaria, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar esta situación, como ha sido invertir para completar las escuelas primarias, la formación docente y el material de enseñanza, lo cual ha sido muy importante en los últimos años y trazan una senda hacia el futuro.

El representante del BM para Centroamérica destacó entre otros logros del gobierno en el área educativa la elaboración de una estrategia nacional de aprendizaje y la gratuidad de la educación, así como la entrega de paquetes escolares a estudiantes de escasos recursos económicos.

Subrayó que les place ver que el gobierno de Nicaragua ha reconocido los retos principales del sistema y han preparado el Plan estratégico para atender el sector durante los próximos cuatro años. En este convenio también se espera incorporar al Sistema Escolar alrededor de 80 mil nuevos estudiantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar