Nicaragua

Operación Milagro ha realizado 100 mil intervenciones quirúrgicas en el país

Especialistas de Cuba y Nicaragua llevan adelante ese programa que ahora se extenderá al Triángulo Minero

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/operacion-milagro-2011-05-12-28885.jpg
Especialistas de Cuba y Nicaragua llevan adelante ese programa que ahora se extenderá al Triángulo Minero

La Operación Milagro iniciada en Nicaragua en el mes de mayo del 2007 y hasta la fecha registra unas 100 mil intervenciones quirúrgicas, con la participación de especialistas de Cuba y Nicaragua y ya se anuncia que se extenderá a los municipios del Triángulo Minero.

Según evaluaciones del Ministerio de Salud, el establecimiento del servicio móvil busca un empleo más racional de los recursos materiales y humanos, así como prestar asistencia a un mayor número de ciudadanos, residentes en localidades de difícil acceso.

La ministra de salud, doctora Sonia Castro, destacó la importancia de la colaboración cubana para el despliegue del programa, pues los especialistas de esa nación antillana llevan el peso de las labores quirúrgicas y la atención posoperatoria.

Tras varios años de labor ininterrumpida, el Centro Oftalmológico ubicado en Ciudad Sandino constituye uno de los símbolos más reconocidos del aporte de Cuba en ese campo.

Las Alcaldías y los Gabinetes del Poder Ciudadano, junto a los trabajadores de Salud, participan en la identificación de personas que necesitan ser atendidas en cada lugar, como expresión del modelo asistencial familiar y comunitario puesto en práctica por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, indicó Castro.

A los precios del mercado internacional, la colocación de un lente intraocular costaría al menos dos mil dólares; si se calcula ese precio por las 100 mil operaciones, podría evaluarse el impacto social de este programa que llega gratuitamente el pueblo nicaragüense, comentó el doctor Vicente Morán, quien está al frente de los expertos cubanos.

Al presentar los compromisos de gobierno para el presente mandato, el presidente Daniel Ortega incluyó el propósito de atender a otras 100 mil personas mediante la Operación Milagro, de 2012 a 2016 y la compañera Rosario confirmó su extensión al Triángulo Minero.

también te puede interesar