Nicaragua

Instalarán el próximo dos de febrero la Comisión Nacional de Salario

El propósito es alcanzar un acuerdo tripartito que beneficie a todos los sectores expresó la doctora Jeanetthe Chávez, titular del Ministerio del Trabajo

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/salario-minimo-2010-12-14-24881.jpg
El propósito es alcanzar un acuerdo tripartito que beneficie a todos los sectores expresó la doctora Jeanetthe Chávez, titular del Ministerio del Trabajo

La Comisión Nacional de Salario deberá instalarse el próximo dos de febrero, para lo cual fueron convocados los trabajadores, empleadores y representantes del gobierno, con el optimismo de alcanzar un acuerdo tripartito que beneficie a todos los sectores expresó la doctora Jeanetthe Chávez, titular del Ministerio del Trabajo.

Chávez destacó los resultados de las negociaciones en los últimos cuatro años, que le dan al país una imagen de estabilidad económica, laboral y seguridad que tiene mucho que ver con el comportamiento económico que ha tenido Nicaragua, lo que permite la inversión extranjera.

La ministra recordó que en el 2006, el gobierno se encontró con un salario mínimo promedio que rondaba los 1400 córdobas (60 dólares), sin embargo, para el 2011 es de 3100 (132 dólares), que representa un aumento del 120 por ciento.

En este sentido aseveró que los diferentes aumentos al salario mínimo alcanzados entre 2007-2011, no han provocado inflación, ya que en términos generales se han mantenido estables, dijo.

La doctora Chávez dijo que la negociación tendrá como base las propuestas que tienen los trabajadores a través de los sindicatos y las respuestas de los empleadores sobre el particular.

Explicó que en la primera sesión de trabajo el MITRAB presentará las cifras económicas como indicadores, la inflación, el deslizamiento de la moneda y el valor de la canasta básica, por lo tanto será informativa.

Agregó que en la segunda sesión inician las negociaciones, sin embargo esperan que para el 16 de Febrero ya esté listo el cuerdo y entre en vigencia el nuevo salario mínimo.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que aglutina a los principales gremios, propone que el reajuste al salario mínimo sea un 15 por ciento o más, fundamentado en el deslizamiento de la moneda, el costo de la canasta básica y la inflación.

Por su parte los líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), plantean que el aumento no supere el 5 por ciento, propuesta que es rechazada por los sindicatos.

La titular del Mitrab recomienda hacer un esfuerzo especial a la hora de negociar el salario mínimo para los trabajadores que realizan las labores productivas, porque está rezagado en comparación con los demás sectores de la economía; sin embargo aclaró que durante la administración sandinista se ha venido impulsando un mejor sueldo.

En este sentido citó como ejemplo que para el año 2006 el salario mínimo del campo era de 825 córdobas (35 dólares) y actualmente supera los 2000 córdobas (86 dólares), sin tomar en consideración el subsidio de comida que pasó de 12 a 30 córdobas por día.

En el sector agropecuario el salario mínimo actual de un trabajador es de C$2,004.26 córdobas (86 dólares), en la pesca C$3,106.36 córdobas (133.26 dólares), minas y canteras C$2,746.96 córdobas (117.84 dólares), industria manufacturera C$3,092.58 córdobas (132.67 dólares), micros y pequeñas empresas y de turismo C$2,346.55 córdobas (100.79 dólares), electricidad, gas y agua, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones C$3,747.16 córdobas (160.96 dólares), construcción, establecimientos financieros y seguros C$ C$4,571.90 córdobas (196.38 dólares).

Finalmente, afirmó que la posición del gobierno en cumplimiento a lo que el comandante Daniel Ortega ha orientado, es hacer esfuerzos para que el acuerdo del salario mínimo se firme de manera tripartito y ganen los trabajadores los empleadores y el país.

también te puede interesar