Nicaragua

Implementarán medidas para elevar el ahorro de energía en el país

Entre las regulaciones se encuentra la emisión de un conjunto de normas técnicas obligatorias para importación de equipos electrodomésticos, artículos y otros útiles

Emilio Rapacciolli, ministro de Energía y Minas
Emilio Rapacciolli |

Redacción Central |

Entre las regulaciones se encuentra la emisión de un conjunto de normas técnicas obligatorias para importación de equipos electrodomésticos, artículos y otros útiles

Un conjunto de normas técnicas obligatorias para la importación de siete tipos de equipos electrodomésticos, lámparas incandescentes, motores trifásicos de energía eléctrica y bombillos fluorescentes emitirá próximamente el gobierno, con el objetivo de reducir los consumos.

Durante un taller sobre consumo de energía eléctrica, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, anunció que las regulaciones serán fijadas por ese ministerio, bajo el nombre de Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON).

El objetivo, dijo el ministro, es propiciar y elevar el ahorro del consumo doméstico de energía eléctrica, y de las empresas comerciales e industriales. Solo se permitirá la importación de equipos con alta eficiencia energética, agregó.

Para alcanzar ese objetivo, las normas establecen parámetros exigentes para garantizar que los equipos importados consuman la menor cantidad posible de energía eléctrica.

Rappacciolli destacó que mediante un estudio realizado por el MEM se identificó que en el sector residencial la refrigeradora es la que más consume energía con un promedio de 37% para todos los rangos de consumo de 50 KWh/mes.

Agregó que en el sector Comercio y Servicio, el aire acondicionado y los sistemas de iluminación son los equipos que más consumen. Estos sectores han sido objeto de normalización y por ello Nicaragua actualmente es uno de los países centroamericanos a la vanguardia de la normalización en equipos a nivel regional, sostuvo.

Rapacciolli dirigió este martes un taller dirigido a representantes de las empresas importadoras de artefactos eléctricos para distinto uso, con el objetivo de explicarles los alcances de las normas.

Según el ministro, la normativa es una de las medidas esenciales que ha discutido el Gabinete Energético, para impulsar el ahorro de energía en el país y reducir el impacto de la factura de energía en los hogares y en los establecimientos empresariales.

Las NTON han sido elaboradas por funcionarios de gobierno, del sector privado y científicos de las universidades nacionales. Además, tomaron como referencia las normas que ya están vigentes en Centroamérica.

El desarrollo e implementación de normas y etiquetas de eficiencia energética para equipos eléctricos, es una política del gobierno eficaz que tiene que desplazar del mercado los equipos menos eficientes, reducir el consumo energético y mitigar el cambio climático, dijo Shuyan Delgado, responsable de la Dirección de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Aseveró que las normativas traerán grandes beneficios, ya que contempla regular y reducir el consumo final de electricidad en equipos de alto consumo, además de disminuir la utilización de hidrocarburos en las plantas de generación térmica.

también te puede interesar