Nicaragua

Frente Sandinista apoya ley que reivindica los derechos de la mujer nicaragüense

La propuesta, a debate en el Parlamento este miércoles, incluirá una reforma del código penal al crear nuevos delitos como el feminicidio

Redacción Central |

La propuesta, a debate en el Parlamento este miércoles, incluirá una reforma del código penal al crear nuevos delitos como el feminicidio

Una ley que reivindica los derechos de la mujer nicaragüense será defendida este miércoles ante el Parlamento por la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, confirmó este martes la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila.

Durante la primera sesión ordinaria de la XXVIII Legislatura de la Asamblea Nacional, la diputada resaltó este decreto contra la violencia hacia las mujeres por su carácter integral pues tiene que ver también con la niñez, la familia y el desarrollo social del país, aseveró.

La propuesta incluirá una reforma del código penal al crear nuevos delitos como el feminicidio, definido como la muerte de una mujer por exceso de violencia, por el cual se solicitarán penas de 20 a 25 años de privación de libertad, anunció la diputada.

Dávila subrayó que no es una ley solamente castigadora, sino que intenta prevenir y erradicar con las medidas necesarias todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Además, representa una mejoría de las políticas públicas en general, pues comprende diversos ámbitos de la vida, la cultura y la sociedad, expuso.

Cuando las mujeres avanzan, prospera con ellas la sociedad, por eso la Bancada Sandinista, compuesta en su mayoría por féminas, está lista para defender en el plenario una ley que reivindica derechos humanos, insistió.

En la sesión de este martes se presentaron leyes y decretos como la ley que declara próceres de la independencia de Centroamérica al presbítero Tomás Ruíz y a Miguel Larreynaga, y la ley que declara ave nacional de Nicaragua al guardabarranco, entre otras.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, informó los acuerdos de la Junta Directiva para realizar una segunda semana de plenarias del 7 al 9 de febrero en la cual ese poder del Estado rendirá tributo por su bicentenario a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ubicada en la ciudad de León.

Del extenso calendario de trabajo también destacó la celebración de una sesión especial el 21 de febrero en conmemoración de la muerte del héroe nicaragüense Augusto Cesar Sandino y otra el día 8 de marzo dedicada a la mujer.

también te puede interesar