Nicaragua

Comenzó en Nicaragua jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí

Con la exhibición de la película José Martí, el ojo del canario, dieron inicio las actividades de recordación a la vida y obra del destacado intelectual universal

Héroe Nacional de Cuba José Martí
Héroe Nacional de Cuba José Martí |

Redacción Central |

Con la exhibición de la película José Martí, el ojo del canario, dieron inicio las actividades de recordación a la vida y obra del destacado intelectual universal

La jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí por el aniversario 159 de su natalicio comenzó en Nicaragua con la exhibición de la película José Martí, el ojo del canario.

Al decir del embajador cubano en el país, Eduardo Martínez Borbonet, la cinta del laureado cineasta Fernando Pérez aborda una faceta poco explorada del apóstol y lo visiona como ser humano, de una manera fresca y amena.

La recreación de la época y el guión también ayudan a comprender aspectos esenciales de la conformación de la nacionalidad en Cuba, destacó el diplomático en un acto celebrado en la Cinemateca de Managua.

Martínez Borbonet recordó que un día antes de la caída en combate de Martí, nació el héroe nicaragüense Augusto Cesar Sandino que hizo realidad el ideario del cubano en su lucha por la independencia y contra las ambiciones imperialistas de Estados Unidos.

El venidero 27 de enero los representantes de las distintas misiones cubanas presentes en Nicaragua de conjunto con los miembros de la embajada de su país depositarán una ofrenda floral en el busto de Martí, ubicado en la Plaza Cuba de esta capital, informó el embajador.

Para ese mismo día el Movimiento de Solidaridad con Cuba organizó un acto en el departamento de Masaya a fin de rendir tributo al fundador del Partido Revolucionario Cubano e inspirador de la generación que posteriormente logró la emancipación política de Cuba en 1959.

La jornada martiana concluirá el próximo 28 de enero con homenajes en los departamentos de Estelí y León, anunció el diplomático minutos antes de iniciar la proyección del filme ganador del Premio Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2010, entre otros lauros.

también te puede interesar