Nicaragua

Trabajan gobierno y sectores productivos para evitar encarecimiento de los alimentos

Ministerios de la Agricultura y Hacienda procuran llegar a la equidad de impuestos y aumentar la productividad del sector agrario

Encuentro con representantes de los trabajadores
Los ministerios Agropecuario y Forestal y el de Hacienda y Crédito Público trabajan con el objetivo de elevar la productividad de los sectores agrarios y de lograr una equidad de reforma tributaria, que evite el encarecimiento de los alimentos de la canasta básica, señalaron este martes altos funcionarios de ambos organismos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ministerios de la Agricultura y Hacienda procuran llegar a la equidad de impuestos y aumentar la productividad del sector agrario

Los ministerios Agropecuario y Forestal y el de Hacienda y Crédito Público trabajan con el objetivo de elevar la productividad de los sectores agrarios y de lograr una equidad de reforma tributaria, que evite el encarecimiento de los alimentos de la canasta básica, señalaron este martes altos funcionarios de ambos organismos.

El ministro de Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresaron en el programa Revista en Vivo, del canal 10 de la televisión, los esfuerzos que hace el gobierno para encontrar soluciones a los problemas de la leche y la avicultura, así como otros sectores alimentarios.

Ambos funcionarios subrayaron las orientaciones del presidente Daniel de buscar con rapidez soluciones que beneficien al país, no como antes del año 2007, en que el aumento de precios al consumidor era un problema más para la población.

El titular de Agropecuario y Forestal señaló que en el caso de la leche se logró una concertación en reunión del Poder Ciudadano de la Ganadería, con la participación de gobierno, productores y empresarios para buscar una solución efectiva y duradera y no paliativa, por lo que se decidió importar cierta cantidad de leche en polvo para compensar la baja producción de las vacas en estos meses y trabajar para obtener mayor productividad por vaca, así como mejorar las condiciones de SU acopio, transportación y pasteurización.

Asimismo se analizó que existe en el país una gran producción del líquido blanco, pero que hay quien utiliza un alto por ciento en la producción artesanal de queso para venderlo a buen precio, en perjuicio de los consumidores de la leche pasteurizada por la industria.

Bucardo señaló que la producción de leche aumentó y el consumo también, mientras que el país tiene déficit en la capacidad de acopio y pasteurización, aspectos en los que se trabajará para remediar esta situación. Asimismo señaló la necesidad de aumentar caminos y carreteras para poder mejorar su acopio, en los que ya se trabaja en todo el país.

Además, apuntó, se labora para elevar la producción de leche por vaca, que en estos momentos es de cuatro litros, con el fin de elevarla a no menos de seis, para lo cual se contará con especialistas argentinos.

Puntualizó que hay potencialidades para garantizar la estabilidad en el país de productos lácteos, tanto la leche como sus derivados, mediante ajustes, mejoras tecnológicas y constructivas y subrayó que se tienen previsto próximas citas del Poder Ciudadano de la avicultura, de la pesca y otros sectores para buscar soluciones y elevar el nivel de consumo de estas proteínas en la población, a precios justos.

El vicetitular Acosta indicó que este año trae importantes desafíos en temas económicos, porque el país se encuentra en buenas condiciones para hacer reajustes financieros e implementar medidas que aumenten la productividad, con el objetivo de evitar el encarecimiento de los alimentos al consumidor, lo que repercute en mayor valor de los ingresos personales.

En lo que se refiere a los impuestos, señaló que se debe buscar una equidad y compensar los referidos a productos como bebidas alcohólicas, gaseosas, líquidos con sabores, cigarrillos y otros no imprescindibles para la vida, a favor de aquellos alimentos vitales para el ser humano.

Además, en los casos de los alimentos con bajos impuestos, incluso los subsidiados, es necesario controlar periódicamente su desarrollo y mejor empleo de nuevas tecnologías para hacerlos más productivos, para evitar que estos se conviertan en un caos para mantener la soberanía alimentaria del país.

Recomendó elevar el control de la productividad de ciertos alimentos, porque la importación de algunos como leche y pollo puede resolver un problema de inmediato, pero dañan la cadena productora nacional, porque el consumidor puede obtener esos renglones un poco más barato, pero afecta fuentes de empleo y la seguridad e independencia alimentaria del país.

Subrayó que se trabaja en una nueva ley tributaria, en la cual se plantean ajustes muy específicos y se analizará primero con empresarios, productores y personas involucradas de una u otra forma para llevarla a la Asamblea Nacional.

Coincidieron ambos funcionarios en que el objetivo primordial del gobierno sandinista es dar solución definitiva a estas situaciones relacionadas con la leche y la carne de ave sin afectar al consumidor y beneficiar a productores, con la posibilidad de ampliar el empleo de fuerza laboral en estos sectores.

también te puede interesar