Nicaragua

Proyecta Nicaragua para 2012 inversiones en el turismo por unos 140 millones de dólares

El Instituto Nicaragüense de Turismo elabora un anteproyecto de legislación para reformar la ley 306,y promover las inversiones por parte de micros y pequeños empresarios

Redacción Central |


El Instituto Nicaragüense de Turismo elabora un anteproyecto de legislación para reformar la ley 306,y promover las inversiones por parte de micros y pequeños empresarios

Nicaragua proyecta para 2012 inversiones en turismo por unos 140 millones de dólares, a partir de capitales nacionales y foráneos, confirmó el ente gubernamental a cargo del sector.

Un reporte del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) señala que elabora un anteproyecto de legislación con vista a reformar la ley 306, en aras de promover las inversiones por parte de micros y pequeños empresarios mediante el establecimiento de nuevas facilidades fiscales.

Según el director jurídico del Intur, Omar Oporta, la Junta de Incentivos Turísticos registró en 2011 un total de 121 millones de dólares para proyectos de inversión, lo que demuestra la confianza del sector interno y externo en el gobierno del presidente Daniel.

Por tercer año consecutivo, las obras aprobadas por el Intur sobrepasaron los 100 millones de dólares, cifra que en 2009 y 2010 ascendió a 134 millones, precisó.

De los 121 millones de dólares inscritos en 2011, correspondieron 45,5 millones a ejecuciones en el sector hotelero, equivalentes al 48 por ciento del total del monto aprobado por la Junta de Incentivos, con ejecuciones fundamentalmente en Managua y el departamento de Rivas.

Otro hecho significativo fue que el 90 por ciento de los negocios correspondieron a inversionistas nacionales, a diferencia de los dos años precedentes cuando el 60 por ciento corrió a cuenta de la iniciativa extranjera, destacó.

A juicio de Oporta, la seguridad ciudadana y jurídica, ofrecida por el gobierno sandinista, constituye un elemento de confianza a favor del desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

Entre las metas de 2012, consideró, también está la participación en ferias internacionales para promover a Nicaragua como destino turístico y el fomento de los viajes en cruceros, con visitantes provenientes de Norteamérica y Europa fundamentalmente.

En lo que va de enero atracaron ocho buques al puerto de San Juan del Sur y para los próximos días está previsto el arribo de otros dos, detalló.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar