Nicaragua

Rosario: Propuesta de Ley de Equidad Fiscal está en discusión con todos los sectores del país

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que el Comandante Daniel enviará la propuesta sobre este cuerpo legal en los próximos días, para su aprobación en la Asamblea Nacional

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que el Comandante Daniel enviará la propuesta sobre este cuerpo legal en los próximos días, para su aprobación en la Asamblea Nacional
» Avances en el sector de la salud mejoran la calidad de vida de los nicaragüenses

En los próximos días, el Presidente de la República enviará la propuesta de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal para su aprobación en la Asamblea Nacional, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien detalló que actualmente la propuesta de Ley está en discusión con todos los sectores del país.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera indicó que esta tarde el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, estará reuniéndose con los dirigentes laborales del país y movimientos sociales a fin de cumplir con la orientación del comandante Daniel, de sostener un encuentro con los trabajadores para fortalecer el modelo de diálogo y de alianzas con el sector productivo, agropecuario, trabajadores y las familias nicaragüenses.

Rosario indicó que el comandante Daniel ha venido observando y evaluando la evolución sectorial de la producción «y ese análisis de la estructura productiva, ha motivado la propuesta de pequeños ajustes en los tributos, es decir en los impuestos, para estimular la actividad productiva y estimular la actividad de todos los sectores agropecuarios y al mismo tiempo atender el tema de los costos de productos básicos para beneficios de las familias nicaragüenses».

La compañera valoró que con la iniciativa de Ley se refuerza el modelo de alianza, diálogo y consenso que impulsa el Gobierno.

Aseguró que las autoridades «se han reunido con el sector productivo, se está reuniendo con los dirigentes laborales, dirigentes sindicales, movimientos sociales, y luego se hará llegar a la Asamblea Nacional este proyecto de ley que se denomina Ley de Equidad Fiscal».

En el marco de las negociaciones del salario mínimo, la compañera Rosario comunicó que el día 2 de febrero, la Ministra del Trabajo estará convocando e integrando la comisión para discutir y alcanzar el consenso sobre el salario mínimo.

«La comisión será convocada para iniciar el diálogo alrededor de este tema tan sensible para todos los trabajadores nicaragüenses» expresó Rosario.

En el ámbito de la Salud, Rosario informó que la operación milagro empezará a desarrollarse de manera itinerante para realizar cirugías oftalmológicas a los pacientes que viven en zonas alejadas del país.

Detalló que esta misión iniciará su trabajo en la región de Las Minas, debido a las muchas solicitudes que se han recibido desde esa zona.

Además indicó que en los próximos días se estará haciendo llegar la programación de la operación milagro en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), particularmente en el Triángulo Minero.

En cuanto a la educación, la compañera informó que los Consejos de Educación se estarán reuniendo en todo el país a partir de mañana miércoles.

Detalló que estos Consejos incorporan a educadores, estudiantes y padres de familia para asegurar que se están recogiendo las inquietudes y propuestas desde la comunidad, fortaleciendo el modelo de alianza y consenso que desarrolla el Gobierno.

Según Rosario, durante los Consejos se evaluarán los principales logros del año 2011 y las dificultades para trascenderlas, además se definirán las metas educativas territoriales a fin de elaborar planes específicos para cumplirlas.

La compañera Rosario informó que hoy se llevará a cabo una reunión con el Gabinete de Producción para continuar debatiendo los temas pertinentes y organizar las reuniones de los Consejos del Poder Ciudadan de la Producción en el ámbito del campo, con la participación de productores, trabajadores, gobiernos locales y nacional.

Asímismo informó que el programa Hambre Cero ha elaborado nuevas propuestas para la selección de las mujeres y familias que serán protagonistas de dicho programa.

«Mañana estaremos explicando sobre esta nueva propuesta que involucra directamente a la comunidad en la selección de las nuevas familias protagonistas», anunció la compañera.

Crearán comisión para tratar temas de salud y ambiente

Nuevamente la compañera Rosario hizo énfasis en el tema de la salud y del ambiente. En esta ocasión, anunció la creación de una comisión donde se integran el Ministerio de Salud, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, otros movimientos ambientalistas, y MARENA, afín de trabajar el tema de basura desde la capacitación alrededor de la promoción de salud.

«Ver el tema de la basura no sólo como un tema de estética, sino como un tema de educación para promover salud, para que nuestras comunidades sean mas higiénicas, más saludables, que todos los nicaragüenses le veamos el beneficio al cuido, a la limpieza, al ser capaces de disponer eficazmente de la basura porque nos conviene y porque nos hace más saludables» aseguró Rosario.

Durante su intervención Rosario indicó que el problema de la violencia intrafamiliar será asumido de manera conjunta desde los Consejos de la Familia, para promover capacitación en valores y así enfrentar ese problema como se debe enfrentar, como un problema de educación y un problema de construcción de ciudadanía y democracia.

Por otro lado informó que esta tarde la Primera Comisionada Aminta Granera, será entrevistada por los medios del Poder Ciudadano para que informe sobre su participación en la conducción de un taller sobre el tema de la mujer en las fuerzas policiales.

Rosario valoró como muy importante la presencia de las mujeres en las fuerzas policiales, las cuales indicó que dotan «de esa sensibilidad especial que tenemos las mujeres a la Policía y garantizando que los temas de policía se asuman desde la comunidad fortaleciendo también desde la policía el modelo de participación ciudadana, desde la comunidad, por la comunidad y para la comunidad».

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el presidente Daniel estará recibiendo al líder del Partido Independentista de Puerto Rico, señor Rubén Berrios, quien está visitando nuestro país.

Rosario dijo que «estaremos conversando con él y vamos a estar pendientes de ese encuentro desde los medios del Poder Ciudadano».

Continuando con la agenda del Presidente, la compañera también informó que mañana se entregarán las nuevas unidades de transporte colectivo a más cooperativas de la ciudad de Managua.
Rosario informó que la Juventud Sandinista, en estos días celebrará un congreso que ha denominado «Congreso, Juventud Divino Tesoro» honrando al poeta nicaragüense Rubén Darío en una jornada que va concluirá en la fecha en que se conmemora su tránsito a la inmortalidad el 6 de febrero.

La Juventud, Divino Tesoro de la Patria Libre, honrará a Rubén con su congreso este fin de semana en la ciudad de Managua, informó Rosario.

Rosario saluda a diferentes departamentos por la celebración de sus fiestas religiosas

La compañera Rosario aprovechó su comunicación para saludar y felicitar a los diferentes municipios que han celebrado ya sus fiestas religiosas de inicio de año.

«En estos días hemos celebrado en los municipios de León y de Managua, las fiestas del Cristo de Esquipulas, con toda nuestra fe y toda nuestra alegría de cultura local y comunitaria que nos toca preservar».

Así mismo recordó que hemos celebrado las fiestas de San Sebastián, y que próximamente vamos a celebrar las fiestas de San Caralampio en Diriamba y en Cinco Pinos; y a la Virgen de los Remedios en Quetzalguaque.

Rosario también indicó que en los próximos días estaremos «celebrando con fervor patriótico, con fervor local los 150 años de la fundación de Matagalpa como municipio».

La compañera expresó que todas esas actividades, las festejamos y las celebraremos juntos las familias nicaragüenses «recuperando esa alegría de vivir que sentimos, porque estamos confiados y esperanzados en la construcción de un futuro de bienestar y de un presente que ya es mejor, para todas las familias nicaragüenses».

también te puede interesar