Nicaragua

Coadyuvará reforma fiscal a elevar productividad sin encarecer al consumidor

Gobierno y Consejo Superior de la Empresa Privada analizan soluciones sobre el tema de los alimentos sin encarecer sus precios

Redacción Central |


Gobierno y Consejo Superior de la Empresa Privada analizan soluciones sobre el tema de los alimentos sin encarecer sus precios

El gobierno sandinista mantiene sesiones de análisis con el sector privado para elevar la producción de alimentos, como la leche, mediante el crecimiento de la productividad, sin necesidad de importaciones ni elevar el precio al consumidor del preciado alimento.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), precisó que el proyecto de ley sobre reforma fiscal se encuentra bastante avanzada y que se procura paliar los altos costos de operación de las empresas, sin necesidad de elevar los precios al consumidor directo.

En una comparecencia televisiva, Aguerri consideró que hay desabastecimiento en el caso de la leche y se planteó la subida de precio del producto, pero se buscó una alternativa para los próximos tres meses con la importación de leche en polvo, debido a la baja producción de las vacas en este período de seca.

En esa dirección se trabaja, indicó, con otros sectores de la economía, para llegar a la Asamblea Nacional con propuestas de reformas específicas sobre el tema alimentario, con el fin de oxigenar las empresas y evitar el encarecimiento de productos de la canasta básica. Apuntó que los precios no los pone el empresario, sino el mercado.

En este caso subrayó que en el sector lácteo existen problemas de infraestructura y de una competencia desleal, porque hay mucha leche que se convierte en queso por empresas informales y lo venden a mejor precio en El Salvador y puntualizó que el mercado no se regulará con medidas coyunturales, sino con acciones para dar solución a fondo de los problemas actuales.

El presidente de COSEP indicó que los problemas estructurales del sector lechero han empujado a ganaderos a la venta de carne de res, buscando mejores ganancias.

No obstante, se impulsa hoy el aumento de la productividad en el sector lechero, así como elevar las exportaciones de carne y café para aprovechar los actuales precios en el mercado internacional, porque el país tiene un libre mercado y una economía abierta, pero que es necesario elevar y mantener alta la productividad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar