Nicaragua

Aumentan gestiones en búsqueda de mayor inversión extranjera en Nicaragua

Destacan promociones para realizar foros de empresarios foráneos y presentar atracciones para inversión directa

Redacción Central |


Destacan promociones para realizar foros de empresarios foráneos y presentar atracciones para inversión directa

La agencia promotora de inversiones ProNicaragua prevé efectuar este año tres foros internacionales para presentar los atractivos que tiene nuestro país para la inversión directa extranjera, con menor índices que delincuencia y mayor estabilidad económica y laboral del área.

El semanario costarricense «El Financiero» destaca en su más reciente edición que las autoridades nicas pretenden posicionar a Nicaragua como un destino atractivo y confiables para la inversión foránea y atraer incluso a innovadores.

Entre los sectores de mayor promoción se encuentran el automotor, para el cual se tiene previsto un foro en marzo próximo. En el país operan bajo régimen de zona franca las empresas Arnecom, mexicano-japonés, y Draexlmaier, de origen alemán, ambas especializadas en la fabricación de arneses automotores.

La empresa ProNicaragua expresó a medios de prensa que se espera la llegada de representantes de unas 15 compañías internacionales de prestigio del sector automotor, a las que se les expondrán las ventajas competitivas en cuanto a la productividad de la mano de obra, los acuerdos de libre comercio, la atractiva estructura de costos y los incentivos a la inversión.

Esta empresa promotora para las inversiones directas en Nicaragua señaló que la industria del calzado también es priorizada, para la cual se efectuará un segundo foro a mediados de año, en el que se expondrán éxitos de empresas brasileñas.

También habrá un tercer foro, para el cual se realizará una segunda edición del Encuentro Europa-Nicaragua, cuyo primer foro fue celebrado el año pasado, el cual fue valorado de éxitos, al que asistieron unos 40 empresarios del llamado viejo continente.

Álvaro Baltodano, funcionario para la promoción de inversiones, señaló que el año pasado se lograron inversiones por 900 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 97 por ciento en comparación con el año 2010, éxito que sienta pautas para hacer de Nicaragua un país atractivo para la inversión directa extranjera.

Subrayó la importancia que implica la alianza empresarios-gobierno-trabajadores, que de conjunto toman acuerdos sobre las reglas del juego sobre el tema inversiones, así como definir por tres años los incrementos salariales en el sector de la zona franca, el cual incluye también las mejoras de condiciones para el trabajo y la atención médica a los trabajadores de dicha empresa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar