Nicaragua

Trabaja la policía por mayor seguridad ciudadana

Las fuerzas del orden ajustan sus mecanismos para brindar una protección superior a escolares de todos los niveles, fundamentalmente los niños

Redacción Central |

Las fuerzas del orden ajustan sus mecanismos para brindar una protección superior a escolares de todos los niveles, fundamentalmente los niños

La policía del país, fundamentalmente en Managua, aumentó la seguridad ciudadana durante el 2011, en comparación con el año anterior, y trabaja en un programa de elevar la protección de escolares en los diversos niveles de enseñanza, fundamentalmente a niños y jóvenes, aseguró este lunes Roger Ramírez, comisionado general de la Policía Nicaragüense.

El alto oficial del cuerpo uniformado señaló durante la Revista en vivo, del canal cuatro, que el año pasado hubo un notable descenso de todos los tipos de delitos, fundamentalmente en robos con intimidación y de muertes violentas, ubicándose como el país más seguro de Centroamérica.

Incluso, apuntó, hubo más fallecimientos por accidentes de tránsito que por acciones delictivas. Es por ello, subrayó, que tienen para este año como reto efectuar acciones concretas para disminuir los accidentes de tránsito, las cuales ya se encuentran en ejecución, como es el aumento de policías en las vías y lugares públicos de recreación.

Destacó asimismo el programa que realizan para dar mayor protección a escolares, fundamentalmente a niños y jóvenes, en todos los horarios docentes y en todas las localidades del país, incluyendo la capital, donde se prevé mayor control del expendio de bebidas alcohólicas en un radio amplio en torno a centros escolares.

Asimismo se incrementa la acción de colaboradores sociales que apoyan a la policía, pues esta labor se realiza todo el año, pero antes del inicio del curso se trabaja en lugares cercanos a las escuelas, con el objetivo de evitar acciones violentas entre grupos de personas al margen de la sociedad que afecten a los escolares.

Recordó que los policías reciben, además de su formación profesional para mantener el orden público, una instrucción basada en principios sociales y humanos, que los hace mejor que colegas de países vecinos, donde existe una violencia policial contra diversos grupos, como ocurre, lamentablemente, en naciones del norte.

Destacó que el año pasado también disminuyó considerablemente el robo en paradas de ómnibus o durante el recorrido de estos en las rutas habituales, acciones policiales que hoy se mantienen, con el objetivo de eliminar estos actos delictivos que ocasionan mucho malestar a la población e inseguridad a la ciudadanía.

Managua, la capital, es quizá más compleja porque en esta ciudad viven un millón y medio de personas, además de los que la visitan diariamente. En esta localidad hubo en el 2011 una disminución de nueve por ciento de actos delictivos, entre ellos 49 homicidios menos, 26 por ciento menos de robos y una baja importante de la violencia doméstica.

Ramírez consideró que los logros alcanzados se deben a sus dos direcciones de trabajo, una preventiva y otra reactiva.

La primera es mediante la educación, persuasión, charlas con grupos sociales y sectores específicos. Incluso hay compañeros que están pasando cursos para realizar estas labores en determinadas zonas de mayor complejidad, con jóvenes, incluso en reuniones de padres y maestros en las escuelas.

La parte reactiva es mediante acciones directas y operaciones policiales, que requieren la presencia del agente e investigaciones, entre otros factores, para lo cual existe un entrenamiento de las fuerzas para ser efectivos.

El año pasado se entregó a la policía medios para aumentar las posibilidades de actuar con rapidez y efectividad, pues se les incrementó el número de automóviles y motos, creándose nuevas unidades en varios puntos, mediante los cuales se puede llegar más rápido al lugar donde se ha informado de un hecho delictivo.

Además, en el 2011 también se habilitó el número 118 del sistema telefónico para que la ciudadanía pueda informar a la policía de actos delictivos. Ocurre que nuestra población ahora requiere de una educación para el uso de esa vía, porque existe un alto por ciento de casos informados que no requieren de la presencia de los agentes del orden.

Para este año, subrayó el Comisionado general de la policía, se trabajará en todos los frentes que se le tienen asignado a este cuerpo uniformado, pero se pondrá especial atención a los centros que expenden bebidas alcohólicas, sus horarios, violaciones de normas con el audio de la música y una lucha mayor contra el expendio de drogas, acciones que se han incrementado en los últimos años.

también te puede interesar