Nicaragua

Homenaje a José Martí, Héroe Nacional cubano, en el 159 aniversario de su natalicio

Los homenajes comenzarán este martes y se extenderán hasta el 28 de enero

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/jose-marti-2011-02-04-25985.jpg
Los homenajes comenzarán este martes y se extenderán hasta el 28 de enero

El aniversario 159 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, será festejado en Nicaragua esta semana con diferentes actos políticos y culturales.

Los homenajes comenzarán el martes con la proyección en la cinemateca de Managua de la cinta José Martí, el ojo del canario, del laureado realizador Fernando Pérez, que aborda parte de la infancia y adolescencia del gran poeta y revolucionario.

El 27 de enero los representantes de las distintas misiones cubanas presentes en Nicaragua, de conjunto con los miembros de la embajada de su país, depositarán una ofrenda floral en el busto de Martí ubicado en la Plaza Cuba de esta capital, inaugurada en 2010.

En la tarde de ese mismo día celebrarán el acto central por el aniversario del nacimiento del fundador del Partido Revolucionario Cubano en el departamento de Masaya, confirmó la agregada de prensa de la embajada del país caribeño, Juliette Morales.

De acuerdo con la funcionaria, la elección del lugar responde a la fuerza que ha cobrado allí el Movimiento de Solidaridad con Cuba que, con el apoyo de la alcaldía local, consiguió erigir un busto dedicado a uno de los próceres de la independencia de su nación y gran defensor de la unidad latinoamericana.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y su ideario independentista y antiimperialista inspiró a las generaciones que posteriormente lograron la emancipación política de Cuba en 1959.

En distintas partes del mundo se le rinde homenaje por esta fecha al eminente pensador que al morir en una batalla a los 42 años de edad, también era una de las figuras ilustres de las letras en Iberoamérica.

también te puede interesar