Nicaragua

Avanza Nicaragua con buen paso hacia la igualdad de género

La política del gobierno sandinista sobre esa temática contribuye a la presencia de la mujer en responsabilidades y en toda actividad social

Redacción Central |

La política del gobierno sandinista sobre esa temática contribuye a la presencia de la mujer en responsabilidades y en toda actividad social

La política del gobierno nicaragüense coadyuva al avance continuo de la presencia de la mujer en toda actividad social, desde las máximas responsabilidades en el gabinete de gobierno y el parlamento, hasta en la producción de alimentos y en la industria, así como en la prestación de servicios.

De todos es conocido que existen varias ministras en el gabinete del actual gobierno, así como un alto porcentaje de diputadas, verdadero récord para el país, mientras existe el programa Usura cero, mediante el cual se ayuda a las madres solteras para darles préstamos, sin impuestos, con el fin de que establezcan o amplíen su negocio, sea industrial, de artesanía, producción agrícola o de la actividad de servicios para convertirla o apoyarla como un elemento que aporta a la sociedad.

Pero además, hoy día la mujer nicaragüense recibe sus títulos de propiedad de la tierra que labora, así como de la vivienda que se le entrega, sin ningún tipo de prejuicio, lo que la pone de igual a igual ante la sociedad.

Este proceso de igualdad no ha sido fácil, porque fueron muchos años, desde los tiempos en que éramos colonia de España, en que la mujer era tratada con mucha desigualdad, donde el hombre lo era todo en la sociedad y las pobres féminas solo servían de objeto sexual y para el trabajo doméstico.

Todavía hoy, cuando existen hasta leyes y política de gobierno que establecen la igualdad social, hay abuso físico contra las llamadas miembros del sexo débil.

El programa de igualdad social en Nicaragua avanza y así lo reconocen el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante entrevistas periodísticas a funcionarios de ambas entidades.

Si bien estas entrevistadas fueron publicadas en octubre del 2010, desde entonces se ha avanzado mucho en Nicaragua sobre este aspecto social, lo que hoy se reconoce por toda la población de esta nación centroamericana.

Realmente hubo gobiernos que no le interesaron tratar estos temas, porque no fue hasta el 14 de febrero del 2008, como un regalo de los nicaragüenses por el día de los Enamorados, cuando se aprobó la ley de Igualdad de derechos y oportunidades, en la cual se deja bien, pero muy bien claro, las condiciones sociales que disfrutan legalmente desde entonces nuestras féminas. Quien no lo crea aun así que consulte la ley, la cual fue publicada en La Gaceta número 51, del 12 de marzo de ese mismo año.

En su primer artículo queda bien explicado que es objeto de la Ley promover la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre mujeres y hombres; establecer los principios generales que fundamenten políticas públicas dirigidas a garantizar el ejercicio efectivo en la igualdad real, en la aplicación de la norma jurídica vigente, para asegurar el pleno desarrollo de la mujer y establecer los mecanismos fundamentales a través de los cuales todos los órganos de la administración pública y demás Poderes del Estado, gobiernos regionales y municipales garantizarán la efectiva igualdad entre personas de ambos sexos.

En nuestras casas, donde criamos a nuestros hijos, no se puede negar que cada vez son más las mujeres protagonistas en las más diversas actividades sociales, sean culturales, productivas, agrícolas, científicas o industriales, así como en otros sectores como en el magisterio, porque en ese hogar la madre es digno ejemplo de ello.

también te puede interesar