Nicaragua

Inauguran proyecto de señalización del Río Escondido

El proyecto culminado por el Gobierno Sandinista satisface necesidades importantes de las líneas navieras internacionales y de las embarcaciones comerciales nicaraguenses

Señales nocturnas
Con el objetivo de facilitar la navegación nocturna entre el Puerto Arlen Siu, de El Rama, y el Mar Caribe, el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), inauguró el proyecto de señalización del Río Escondido. | el19digital.com

Redacción Central |

El proyecto culminado por el Gobierno Sandinista satisface necesidades importantes de las líneas navieras internacionales y de las embarcaciones comerciales nicaraguenses

Con el objetivo de facilitar la navegación nocturna entre el Puerto Arlen Siu, de El Rama, y el Mar Caribe, el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), inauguró el proyecto de señalización del Río Escondido.

La señalización de los casi 90 kilómetros que separan El Rama de Puerto el Bluff, era una de las principales demandas tanto de las líneas navieras internacionales como de las embarcaciones comerciales nacionales, ya que la falta de un sistema de guía naval de este tipo era un gran impedimento para la navegación por el río en horas de la noche.

«Este proyecto es histórico, la señalización en el Rio Escondido jamás se había hecho, y es posible solamente con este buen gobierno que tiene una visión bien clara de lo que quiere hacer en nuestro país», explicó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN.

Silva manifestó que las ventajas de la señalización son muchas, entre estas la reducción de costos para las líneas navieras, la reducción de los tiempos de navegación y sobre todo una agilización del flujo comercial.

El gobierno invirtió en el proyecto 1 millón 300 mil dólares, siendo ejecutado netamente por especialistas nicaragüenses.

De acuerdo a datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), del puerto Arlen Sui sale aproximadamente el 8% del total de las exportaciones nicaragüenses, de allí la importancia de mejorar esta importante vía acuática.

Finalizadas las obras la posibilidad del comercio acuático desde este puerto se incrementa ya que las naves no dependerán de la luz del día para navegar a lo largo del rio.

«Esto le da un valor agregado a los esfuerzos que hace el desarrollo portuario nicaragüense. Esto se convierte en un atractivo para los usuarios de las actividades portuarias, particularmente a los usuarios del Puerto Arlen Sui. Este valor agregado le permitirá a Nicaragua también crecer más en materia de comercio marítimo», dijo Otto Novak, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo

Algo no menos fundamental es la seguridad en la navegación. Según el Jefe de la Fuerza Naval en la zona, Ángel Donaire, hasta antes de la señalización del Rio los peligros de navegarlo por la noche eran mucho, sin embargo tras concluirse los trabajos la seguridad se ha incrementado considerablemente tanto para el transporte interno como para el transporte internacional.

«Hay una gran diferencia. Ya hubo accidentes, por lo que ahora creemos que esto va a venir a mermar los accidentes en el rio», indicó Donaire.

Actualmente entran desde el Caribe hasta el puerto dos buques internacionales por semana y 15 embarcaciones comerciales nacionales. A ello hay que sumar también el arribo una o dos veces al mes de un buque venezolano que transporta vaquillas hacia este país caribeño.

también te puede interesar