Nicaragua

Realizan esterilización quirúrgica gratuita a mujeres que lo solicitaron

Sólo se realiza a quienes estén realmente convencidas de la necesidad de dicha operación, según director del Hospital de la Mujer

Hospital Bertha Calderón
Hospital Bertha Calderón |

Redacción Central |

Sólo se realiza a quienes estén realmente convencidas de la necesidad de dicha operación, según director del Hospital de la Mujer

El hospital de la Mujer Bertha Calderón realizó este sábado la esterilización quirúrgica gratuita y con consentimiento a 15 mujeres que ya no deseaban tener hijos, jornada que el centro hospitalario realiza desde hace tres años cada 15 días, atendiendo a un promedio entre 20 a 25 mujeres.

El doctor Álvaro García responsable de la Brigadas Quirúrgicas del Hospital señaló que la esterilización quirúrgica es un procedimiento irreversible, en el cual la mujer que decide operarse, lo hace con todo el conocimiento de las implicaciones que tiene de futuro el realizarse la operación.

De acuerdo con el doctor, no es recomendable que una mujer que se esteriliza, se recanalice, o sea que se vuelva a unir las trompas de falopio, por lo cual debe estar bien convencida que realmente es la esterilización lo que quiere, porque hay otros métodos de planificación familiar que ofrece el hospital.

Recordó que en el hospital está la atención de planificación familiar post parto, que es la aplicación del dispositivo intrauterino como la T de cobre, o algún método hormonal que sea adecuado para las pacientes.

En el caso de las esterilizaciones quirúrgicas el galeno afirmó que también el centro hospitalario de la mujer tiene consejería y una vez que ellas están bien informadas y convencidas de que es la esterilización lo que quieren, tienen que firmar un consentimiento informado.

De acuerdo al especialista, el hospital trabaja con el Centro de Salud Edgard Lang, donde una trabajadora comunitaria y se reúne con las mujeres, les plantea la posibilidad de la esterilización quirúrgica para luego llevarlas al hospital, donde cuando se realizará la jornada.

Recordó que antes se empleaba la fórmula de la edad de la mujer por el número de hijos, si ya era necesario se le recomendaba la esterilización quirúrgica, ahora si una mujer ha tenido hijos y solicita ser esterilizada, se le da consejería en los aspectos sicológicos que implica y si ella está de acuerdo, el hospital procede a la esterilización.

Destacó que una operación de esterilización cuesta en clínicas privadas de 800 hasta dos mil dólares, pero en el hospital es gratuita, lo que implica no solo el costo para el centro, sino que también se evita un mayor deterioro económico para la familia, además que se realiza para reducir la morbi-mortalidad materna.

Afirmó que con la esterilización también se reduce el factor de riesgo de mortalidad materna, que es la alta tasa de paridad de mujeres jóvenes en el hospital, en tanto que señaló que a nivel internacional hay un 40 por ciento de mujeres que tienen riesgo al parir y de estas, un 15 por ciento corren riesgo hasta de muerte.

El promedio de parto en Nicaragua es de 10 mil nacidos vivos al año en el Hospital Bertha Calderón y el 30 por ciento de los casos son de mujeres adolescentes. Destacó que las edades óptimas paraqué la mujer pueda embarazarse son de entre 20 y 35 años, las menores de 20 y las mayores de 35 son mujeres con factores de riesgo.

también te puede interesar