Nicaragua

Nicaragua lista para próxima visita del FMI

El gobierno ha superado con éxito el programa de combate a la pobreza y extrema pobreza

Redacción Central |


El gobierno ha superado con éxito el programa de combate a la pobreza y extrema pobreza

Nicaragua está más que preparada para la próxima visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gutiérrez aseguró que el haber superado con éxito el programa de combate a la pobreza y generación de riqueza, el cual ha permitido reducir significativamente la pobreza y extrema pobreza en este país y por otro lado empoderar especialmente a los sectores productivos, cooperativos y al sector campesino; nos da las mejores credenciales para que al momento de la revisión Nicaragua pueda salir airosa.

«El objetivo de la visita del Fondo entre Marzo y Abril de este año tiene como fundamento el cumplimiento del artículo 4 del convenio constitutivo, que plantea todos los integrantes del FMI tienen que someterse a revisiones anuales, periódicas por ser integrantes de la institución como tal, y nosotros somos parte integrante del FMI» aclaró el diputado.

En cuanto a la posibilidad de que Nicaragua negocie un nuevo acuerdo con la institución multilateral, Walmaro señaló que «hasta donde tengo entendido eso está en evaluación, muchas de las autoridades más importantes de este país en materia económica, coinciden en la necesidad de establecernos en un nuevo programa con el fondo, sin embargo eso todavía está en análisis y en los próximos días y horas, vamos a estar resolviendo sobre ese asunto» aseguró.

Según Gutiérrez tener un programa con el FMI, es tener la posibilidad de un aval que permite la canalización y acceso de recursos de la cooperación internacional que estrictamente condiciona el desembolso de estos recursos al desarrollo.

Aclaró que la mayor cantidad de recursos que se canalizan en carácter de cooperación a Nicaragua no vienen necesariamente del FMI, sino que son consecuencia de un visto bueno y un resultado positivo de la ejecución del programa de Nicaragua, el cual está siendo monitoreado por el FondoI.

Finalmente, el diputado señaló que de considerarse un nuevo programa con el FMI, este no sería diferente en cuanto al enfoque del programa anterior, el cual fue elaborado por las autoridades nicaragüenses, «ejecutado y cumplido por las autoridades nicaragüense y tenía como fundamento el combate a la pobreza y la generación de riqueza, creo que eso es algo en lo que nosotros debemos seguir apuntando».

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...