Nicaragua

Debe protegerse a los menores y ancianos ante cambios de clima

Director del Hospital La Mascota recuernda que el viento, el polvo y las temperaturs bajas afectan los mecanismos de defensa de las vías respiratorias

Padres de familias deben proteger a menores
En ocasión de estar produciendo, durante los últimos días olas de viento acompañadas de polvo e intensos fríos por la madrugada, el Dr. Gerardo Mejía, Director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota”, recomienda a los padres de familia proteger a los niños y ancianos, dado que estos forman parte de los grupos más vulnerables a estos cambios en el clima. | el19digital.com

Redacción Central |

Director del Hospital La Mascota recuernda que el viento, el polvo y las temperaturs bajas afectan los mecanismos de defensa de las vías respiratorias

En ocasión de estar produciendo, durante los últimos días olas de viento acompañadas de polvo e intensos fríos por la madrugada, el Dr. Gerardo Mejía, Director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», recomienda a los padres de familia proteger a los niños y ancianos, dado que estos forman parte de los grupos más vulnerables a estos cambios en el clima.

El Dr. Mejía explicó que el viento, el polvo y las temperaturas bajas afectan los mecanismos de defensa que tienen las vías respiratorias y nos dejan propensos a que los virus y las bacterias nos afecten, por lo cual es importante que los niños con enfermedades crónicas, niños con cáncer, niños diabéticos, niños que tienen cualquier tipo de discapacidad, recién nacidos, los lactantes menores y las personas de la tercera edad, así como las mujeres embarazadas tomen medidas de precaución para evitar infecciones.

«Una vez que alguien en la casa está enfermo es importante que se proteja la boca y la nariz para evitar la transmisión, la persona que anda tosiendo y estornudando de manera frecuente y en ambiente cerrado corre el riesgo de transmitir esa infección o ese problema que anda a otros miembros de la familia, entonces cubrirse la boca y la nariz para evitar el contagio».

El director del centro asistencial también recomendó no auto medicarse, porque ello es una mala práctica que lleva nada más a problemas de resistencia de las bacterias a los tratamientos y a empeoramiento de las personas. «Acudan a las unidades de salud, nosotros aquí estamos, el Ministerio de Salud está abierto permanentemente en atención a la población con mucho cariño y mucha calidad».

El galeno informó que en el Hospital Infantil se está atendiendo diariamente a los pacientes por problemas respiratorios y que a diario se registran entre 50 y 70 niños y entre 100 y 120 los fines de semana.

«La mayoría de los pacientes son por problemas respiratorios leves: catarro, infecciones de garganta que no ameritan hospitalización. En el caso de las hospitalizaciones, que son las neumonías, bronquiolitis, asmas descompensadas, hospitalizamos de manera variable entre 5 y como máximo 15 pacientes por día, nosotros ahorita tenemos 56 pacientes hospitalizados por problemas respiratorios, 22 con diarrea… es una situación que no es crítica, que no es alarmante, que no es preocupante para nosotros, sin embargo estamos monitoreando todos los días para darnos cuenta en qué momento se disparan los problemas, pero en este momento la situación está controlada», agregó.

también te puede interesar