Nicaragua

Consejo del Poder Ciudadano aprobó importación de leche en polvo

La medida busca mantener estabilidad en los precios del producto

Sector Lácteo
El Consejo del Poder Ciudadano del Sector Lácteo acordó hacer uso de la importación de leche en polvo como medida para mantener estabilidad en los precios de este producto. | el19digital.com

Redacción Central |

La medida busca mantener estabilidad en los precios del producto

El Consejo del Poder Ciudadano del Sector Lácteo acordó hacer uso de la importación de leche en polvo como medida para mantener estabilidad en los precios de este producto.

El ministro Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, explicó que el principal acuerdo es garantizar la estabilidad de los precios de la leche y el segundo es que las plantas procesadoras, puedan hacer uso a lo inmediato de «los contingentes» de leche en polvo, que son establecidos anualmente por las autoridades y que pueden utilizarse en caso de emergencia.

Bucardo explicó que la importación está sujeta a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otra cantidad por el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

A través de la OMC las plantas pueden hacer uso de hasta mil 743 toneladas y por parte del TLC se tiene establecido unas 800 toneladas, explicó Bucardo.

El dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Álvaro Fiallos, dijo que esta organización «no es amiga» de la importación de leche u otros rubros que afectan al campesino nicaragüense, «pero en este momento sí consideramos que es necesario hacer una pequeña importación, cumpliendo con los contingentes que están dentro de la OMC y el CAFTA».

Donald Blandón Bustamante, gerente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), calificó de «muy fructífero» el encuentro.

también te puede interesar