Nicaragua

Trabajan en Nicaragua para combatir la pobreza y aumentar disponibilidad de recursos

Plantea el Banco Central el enfrentamiento a problemas estructurales para eliminar los factores que incrementaron la pobreza de nacionales

Redacción Central |

Plantea el Banco Central el enfrentamiento a problemas estructurales para eliminar los factores que incrementaron la pobreza de nacionales

El país tiene como objetivo para el presente año dotar a la nación de recursos, con el propósito de afianzar el combate contra la pobreza, uno de los problemas estructurales que enfrenta con éxito la administración del presidente Daniel, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales.

Consideró que la reducción de la miseria dependerá en buena medida de la incorporación de mayor número de nicaragüenses como agentes económicos, por lo que es importante potenciar inversiones y capacidades productivas internas en aras de más empleo, fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa.

Con ese propósito el gobierno sandinista prevé elevar los índices financieros que se obtuvieron el año pasado en diversos sectores de la economía, entre ellos las exportaciones en zonas francas, las cuales deberán subir tres por ciento de las registradas en el 2011, cuando sumaron 1700 millones de dólares.

También se proyecta obtener 930 millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales vienen a esta nación fundamentalmente de nicaragüenses residentes en Estados Unidos y Costa Rica, por un monto total de 905 millones de dólares en 2011, la cifra más alta de las últimas dos décadas.

Otra fuente de recursos financieros es la concerniente a la inversión extranjera, la cual deberá ser este año de unos 800 millones de dólares, superior a los 740 millones 800 mil dólares del 2011.

Además de los ingresos financieros, este acápite proporciona también empleo para personas diversas, tanto para profesionales y técnicos como para trabajadores manuales.

El turismo, que tiene una tendencia alcista en los últimos años, seguirá creciendo y se espera que tenga facturas no inferiores a 415 millones de dólares, a pesar de la crisis económica mundial existente.

El titular del BCN subrayó que las reservas internacionales se mantienen sobre los 1892 millones 200 mil dólares, lo cual permitirá al país amortiguar meses de importaciones. Asimismo señaló que los depósitos de la banca comercial ascienden a 3633 millones de dólares y que durante el año pasado el sector público del país recibió 572 millones de dólares en recursos externos, de los cuales 247 millones de dólares correspondieron a organismos financieros multilaterales.

En cuanto a la inflación, anunció que durante este año será controlada en el rango de ocho a nueve puntos porcentuales, lo cual beneficia la estabilidad económica nacional.

El titular precisó en conferencia de prensa que esas estimaciones parten de indicadores claves, como es el comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional, la capacidad nacional de generación eléctrica y la política monetaria interna.

Por otro lado, señaló que hay previsiones favorables en sectores tan importantes como el de las exportaciones, porque hay una tendencia alcista del nivel de volumen de ventas al exterior de diversos rubros, como los tradicionales oro, café, carne bovina y camarones.

El titular del BCN subrayó que la dependencia a la importación de hidrocarburos será un elemento de mayor tensión para al desarrollo de las actividades productivas y de servicios, con una factura petrolera prevista de 1100 millones de dólares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar