Nicaragua

MINSA prepara aplicación de Estrategia de Salud Escolar en Managua

Incluye jornada de desparasitación al inicio del año escolar, la cual beneficiará a más de medio millón de estudiantes

Redacción Central |


Incluye jornada de desparasitación al inicio del año escolar, la cual beneficiará a más de medio millón de estudiantes

El Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua está preparando de cara al inicio del año escolar 2012 y en el contexto del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, la Estrategia de Salud Escolar con la participación de los maestros, estudiantes, padres de familia y los Gabinetes del Poder Ciudadano.

El Responsable de Salud Ambiental del SILAIS Managua, doctor Enrique Medina, informó que la Estrategia contempla entre otras actividades una jornada de desparasitación al inicio del año escolar en el sistema educativo público y privado, dirigida a más de medio millón de estudiantes.

Medina informó que se dará continuidad a las ferias escolares integrales, consideradas de muy importantes porque a la par que se educa a los estudiantes se practican los conocimientos para prevenir las enfermedades como el lavado de manos, la higiene personal, el cepillado de dientes, el consumo de alimentos sanos y nutritivos, y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue».

La Estrategia de Salud Escolar contempla además la salud visual, por lo que en los centros de estudios priorizaran la medición de la vista y la detección de problemas visuales.

Medina dijo que también trabajan en el cuido del medio ambiente a través del manejo adecuado de la basura y la arborización ordenada en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Medina destacó que como parte de la Estrategia de Salud Escolar también se continuará con la supervisión de los kioscos ubicados en los centros educativos, para garantizar la venta de alimentos saludables, frutas y jugos naturales a los estudiantes, así como la correcta manipulación de las comidas a la hora de prepararlas, conservarlas y servirlas.

también te puede interesar