Nicaragua

Más de 44 mil estudiantes incorporados al reforzamiento escolar

Se sigue trabajando para incorporar a la totalidad de los que tuvieron dificultades durante el año escolar 2011

Redacción Central |


Se sigue trabajando para incorporar a la totalidad de los que tuvieron dificultades durante el año escolar 2011

Se ha obtenido un monitoreo preliminar de 44,108 estudiantes en Reforzamiento Escolar Solidario de 137,448 estudiantes que presentaron dificultades de aprendizaje durante el año escolar 2011, representando un 32.09 por ciento, informo el ministerio de Educación.

Sin embargo, las autoridades del sector continúan laborando para que la mayor parte de los alumnos afectados por esa dificultad el pasado año se incorporen a esta importante actividad.

El resumen divulgado señala lo siguiente:

Primaria: 23 mil 946 estudiantes incorporados en Reforzamiento Escolar Solidario de 71mil 623 estudiantes lo que representa un 33.4 por ciento.

Secundaria: 20 mil 162 estudiantes incorporados en Reforzamiento Escolar Solidario de 65 mil 825 estudiantes que lo representa un 30.63 por ciento.

Producto del seguimiento a la implementación del plan de reforzamiento escolar en los departamentos, la Dirección Superior y algunos Directores Generales del MINED estan desarrollando 19 Asambleas Departamentales, entre el jueves 19 al sábado 21 de enero, con el objetivo de evaluar el plan que permita identificando debilidades y las medidas a tomar para motivar y movilizar a los diferentes actores involucrados a nivel de municipios y departamentos con el fin de cumplir con los resultados propuestos.

El día 19 se realizaron 10 asambleas departamentales en León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Managua, Rivas, Carazo, Granada, Masaya y Zelaya Central.

Entre las medidas para resolver los problemas se encuentran:

*Se han planificado asambleas evaluativas municipales del Plan de Reforzamiento Escolar Solidario en cada uno de los municipios y distritos con la participación de los Consejos Locales Municipales y Distritales, las comisiones de la Batalla por el sexto grado, la FES, la JS19J, más la participación de los Directores de Centros de Estudio del 20 al 23 de enero.

*Organización de reuniones con GPC, Secretarios Políticos, JS19J, FES, para dar a conocer el listado de los reprobados para integrarlos al reforzamiento, con las visitas a los hogares motivar y sensibilizar la familia y estudiantes.

*Integración de los miembros de las comisiones de padres y madres de familia, GPC a la tarea de buscar a los niños y jóvenes para asistir al Reforzamiento Escolar en los diferentes centros con lista en mano de los aplazados.

*Promover un relanzamiento del plan de Reforzamiento Escolar a través de los medios de comunicación, Radio, TV, Perifoneo y visita casa a casa.

*Continuar con la sensibilización a los docentes para su integración.

*Elaboración de Plan de Trabajo de la FES, JS19J, Promotoría solidaria, con acciones que permitan la mayor integración de los niños y jóvenes al reforzamiento escolar.

*Se recomendó hacer un nuevo plan a partir del día 30 de Enero donde se incorpore a maestros, se oriento que tiene que organizar el control de estudiante por estudiante y reportar resultados de cada participante.

*Se enfatizo en que hay que motivar a los estudiantes, padres de familia y maestros a participar entusiastamente en el Plan de Reforzamiento Escolar que es la garantía del éxito del mismo.

también te puede interesar